La "conspiración educativa" o ese "despertar del diplodocus" por el que apuesta José Antonio Marina ha despertado el interés de los vigueses. Centenares de personas acudieron este miércoles al Club FARO para asistir a la conferencia que el investigador, filósofo y docente ofrece en el Auditorio del Centro Social Afundación. El acto, que comenzó sobre las 20:00 horas, ha estado presentado por Domingo Bello Janeiro, catedrático de Derecho Civil en la Universidad de A Coruña y director de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Galicia.

José Antonio Marina, cuyo coloquio duró alrededor de hora y media, lo tiene claro. "Si perdemos el tren de la educación, España se convertirá en el bar de copas de Europa". Para lograr esa tranformación educativa, el filósofo e investigador ha abogado por convocar una "Conspiración Educativa" que mejore un sistema educativo que ha calificado de "desastroso". exige. Además, el protagonista de este miércoles en el Club FARO ha avanzado dos ideas del Libro Blanco que le ha encargado el ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo. En el documento asegura que la calidad del docente no lo controlarán las notas, sino la progresión del alumno. El otro punto destacado del texto es que habrá modificaciones en el nivel formativo de los profesores, que tendrán algo parecido al MIR que hacen los licenciados en Medicina.

La fórmula de José Antonio Marina es clara. Critica que "la escuela no se cambia cambiando las leyes". Lo considera "inútil". Su propuesta es alcanzar en cinco años y con el 5% del PIB cinco metas: reducir el abandono escolar al 10%, subir 35 puntos en la clasificación PISA, aumentar el número de alumnos excelentes y acortar la distancia entre "los mejores y los peores", favorecer que todos los niños y adolescentes puedan alcanzar su máximo desarrollo personal independientemente de su situación económica y fomentar la adquisición de las habilidades del siglo XXI.

Ese es el camino final de esa "conspiración educativa", ese despertador de lo que el propio Marina denomina "diplodocus" y que expuso y conversó durante hora y media con los cientos de personas que abarrotaron este miércoles el Club FARO.

Marina explica la polémica sobre la evaluación del profesorado // Ángel Vila