Asturias pide que se retiren las pinturas de dedos en los colegios por una alerta sanitaria

Desde la Xunta aseguran que no suministran estos productos a los colegios

18.11.2015 | 02:24

La Consejería de Educación del Principado de Asturias ha pedido "por cautela" la suspensión del uso de varios tipos de pinturas de dedos utilizadas en los centros de Infantil y Primaria del Principado. El aviso llegó tras la alerta de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo sobre determinados productos de uso escolar "al haberse detectado la presencia de metales pesados que suponen un riesgo para la salud de los menores que habitualmente las utilizan".

Preguntada la Consellería de Educación de la Xunta por este tema, aseguran que "en Galicia la Xunta no suministra estos productos a los colegios y no se han tomado estas medidas porque se trata de un producto de venta libre y no de uso exclusivo de los colegios", aunque advierten que ya han contactado con el Instituto Galego de Consumo "para que realice las alertas que considere necesarias".

El aviso fue colgado de la página web de Educación y transmitido a los centros educativos asturianos. La Consejería señala que "en estos momentos se encuentra en tramitación el procedimiento legalmente previsto para la retirada del mercado de estos productos, habiéndose acordado la prohibición de su comercialización y su inmovilización cautelar en el ámbito territorial del Principado de Asturias".

Educación considera que, en tanto no se resuelva el citado procedimiento, "sería conveniente por cautela suspender el uso de dichas pinturas", habituales en las aulas de los escolares de menor edad.

Metales pesados

La Agencia de Consumo detectó en una docena de productos altos contenidos de plomo, cadmio, arsénico o aluminio, según los casos. En uno de ellos se detectó la presencia de mohos y levaduras en cantidades no permitidas, lo que podría dar lugar a infecciones.

Hay productos que se encuentran en fase de "procedimiento de tramitación". En otros ya se ha decretado la prohibición de comercialización, y en alguno la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo decidió su retirada del mercado. Las recomendaciones de no uso afectan a marcas muy conocidas en el mercado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine