Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gran año de Ledicia Costas

La escritora viguesa, recientemente galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil, recibe ahora el Premio Lazarillo

Ledicia Costas. // Ricardo Grobas

Sorprendida y muy feliz. Ledicia Costas (Vigo, 1979) vive su mejor momento profesional. Apenas un mes después de convertirse en la flamante ganadora del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por "Escarlatina, a cociñeira defunta", la escritora acaba ahora de ganar el Premio Lazarillo 2015, en la modalidad de creación literaria, con la obra titulada "Jules Verne e a vida secreta das Femmes Plante".

El premio, que se falló el pasado viernes en Madrid pero se dio a conocer ayer, está convocado por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI), con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y tiene una dotación de 2500 euros. La entrega será el próximo mes de diciembre durante el Salón del Libro de Madrid.

Este prestigioso galardón, el más antiguo en la literatura infantil y juvenil en España, fue convocado por el extinguido Instituto Nacional del Libro Español en el año 1958 con el fin de estimular la creación de buenos libros para niños y jóvenes y desde el año 1986 es la OEPLI la encargada de convocarlos anualmente, en las modalidades de "Álbum Ilustrado" y "Creación literaria" .

"Para mí es una enorme alegría ganar este premio porque, además de la satisfacción que me produce que hayan elegido una obra escrita en gallego, es además un libro en el que Vigo es el gran protagonista, y eso para mí es muy emocionante", asegura Costas.

En "Jules Verne e a vida secreta das Femmes Plante", Costas recrea una de las visitas de Jules Verne a la ciudad cuya ría le inspiró para escribir uno de los episodios de 20.000 leguas de viaje submarino. Sin embargo, en contra de lo que acredita la documentación de la época, esta visita de Verne a Vigo en el año 1.884 no es fortuita. El escritor llega a la ciudad porque está siguiendo el rastro de las misteriosas mujeres planta. "La obra está ambientada en el Vigo del S.XIX y he intentado recrearlo de la forma más fiel posible gracias a la gran ayuda que me brindó la Sociedad Verniana y el Instituto de Estudios Vigueses, en concreto Antonio Giráldez. Hablo de cómo era la ciudad en ese tiempo, el nombre que tenían las calles, cómo fueron esas visitas de Verne, aparece Sanjurjo Badía, las Islas Cíes... Es una novela de aventuras y fantástica, pero con un contexto histórico muy trabajado", explica la autora.

Visitas de Verne en Faro

También incluye la obra -que Xerais publicará la próxima primavera en gallego- recortes de las informaciones que FARO DE VIGO realizó sobre las visitas de Julio Verne a la ciudad, "cuando el periódico aún era semanal", apunta Costas.

La protagonista de esta obra es Violeta, una adolescente inteligente e inconformista que vive con sus abuelos en una botica. Los tres están convencidos de que nadie más que ellos conoce el secreto que guardan desde hace décadas: que tanto la propia Violeta como su abuela Melisa pertenecen a esa estirpe de mujeres mitad humanas, mitad planta. Con la llegada del escritor a la ciudad, se inicia una aventura donde hay submarinos, yates a vapor, deshollinadores y extrañas criaturas con alma de planta.

"Verne es un personaje muy atractivo y, aunque hay obras que tocan de pasada sus visitas a Vigo, no había ninguna completamente centrada en ello, por eso me animé a hacerlo yo", destaca la escritora, que hace tres años decidió dejar su trabajo como abogada y dedicarse de lleno a la literatura.

El jurado estuvo integrado por Xosé Antonio Perozo, copresidente de la OEPLI y por Arantxa Bea, Aurelio Erdozain, Ana María Navarrete y Antonio Manuel Fraga. Todos ellos destacaron de la obra ganadora que es "una novela bien escrita, con una narración fluida, una estructura muy bien conseguida y un lenguaje literario sencillo pero elaborado, que combina con precisión elementos de la realidad y ficción y dándole un aire de misterio que contribuye a hacer muy emocionante su lectura".

Ledicia Costas ha publicado, entre otras obras: "Unha estrela no vento" (Xerais, 2008), "Recinto Gris" (Xerais, 2014), incluida en la Lista de Obras recomendadas para personas con discapacidades del Centro IBBY (International Board on Books for Young People); "O corazón de Xúpiter" (Xerais, 2015), con la que obtuvo el Premio Ánxel Casal de la Asociación Galega de Editores y Premio de la Asociación de Escritores e Escritoras en lingua galega. La semana pasada entregó su último libro, "As peripecias de Estravaganzza Pérez", que le encargaron con motivo del Salón del Libro de Pontevedra y sobre la que girará todo el evento literario.

Compartir el artículo

stats