Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Galicia del NO-DO

Las 50 horas de grabación sobre la comunidad gallega que realizó el noticiero entre 1943 y 1981 se encuentran disponibles a la carta y gratis en la web de RTVE

GALERÍA

GALERÍA | Una redeira en una imagen de 1960 // RTVE

No fue la España real de represaliados, hambre, frustración y miedo, sino una visión transformada a través de lentes y mentes. Aún así, las imágenes del NO-DO, Noticiarios y Documentales Cinemamatográficos, presentan un gran valor audiovisual e histórico por lo que muestran y esconden.

El primero (del 4 de enero de 1943) que se pudo ver en los cin es -donde eran de obligada proyección hasta 1975 cuando pasaron a ser de voluntaria emisión hasta su desaparición en el año 1981- muestra el interior del Palacio del Pardo con Franco, en su despacho, leyendo y firmando papeles, mientras la voz en off adoctrina a los españoles bajo la "consigna" de "unidad y trabajo". En él, Franco aparece como el "salvador de la patria" y se anima a los españoles a imitarle.

En los cinco primeros minutos, los protagonistas son el Caudillo, el Ejército en tierra y mar, así como en Marruecos, las juventudes de la Falange y la sección femenina, entre otros, salpicados por desfiles al estilo hitleriano con el saludo del brazo extendido. No hay rastro de Galicia, pero sí de las tropas nazis y su batalla en las montañas nevadas con los rusos, los peinados de moda en París para mujeres, la recolección de algodón en Ucrania, el Día de Acción de Gracias en Westminster o la llegada a Madrid como ídolo de masas del jefe entonces de la División Azul, Muñoz Grandes, bajo una bandera con el centro ocupado por las esvástica nazi.

Las primeras imágenes de Galicia llegarían el 1 de febrero de 1943 con un reportaje sobre el VII Consejo Nacional de la Sección Femenina en Compostela. Era el noticiario número 5 del que se guarda también el programa de mano, el papel con los temas que se trataban. Este y otros noticieros así como documentales se pueden consultar en http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/ buscando por el número, la fecha o una palabra clave.

Compartir el artículo

stats