El Festival de Cine de Ourense celebra sus 20 años con un elogio al cine gallego

El estreno europeo de "Lobos sucios" arrancó el certamen que presenta 10 películas en competición y otras 40 en secciones paralelas

15.11.2015 | 02:23
Productores, actores y director de la película inaugural "Lobos sucios", en el escenario del OUFF. // I.O.

El cine gallego se reunió ayer en la capital de As Burgas para celebrar los 20 años del Festival de Cine Internacional de Ourense, un certamen que en dos décadas de evolución ha ido reforzando su apuesta por el audiovisual hecho en Galicia pero sin alejarse del cine social, independiente y comprometido que lo ha caracterizado desde el inicio. Actores, directores y realizadores pisaron ayer la alfombra roja desplegada en el Auditorio para asistir al arranque del conocido como OUFF y al estreno europeo de la película "Lobos sucios", del coruñés Simón Casal.

La película, rodada en Valdeorras, está ambientada en la explotación de las minas de wolframio de Casaio por parte de la Alemania nazi, una historia "fascinante que necesitaba ser contada", según explicó su director. La ceremonia empezó después de las 20,30 horas y abarrotó el Auditorio, un hecho ya previsto por la organización que había agotado las invitaciones para asistir al evento.

Entre las autoridades políticas estaban el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, y otros miembros de su equipo en Cultura como Anxo Lorenzo y Jacobo Sutil, de Agadic, entidad colaboradora del OUFF. El alcalde tuvo su participación en la gala con un discurso breve en el que destacó la vinculación que Ourense ha tenido siempre con el cine. Así, se refirió al Cine Clube Padre Feijóo, continuador del Miño, que mantiene una intensa actividad en la capital, pero también a cineastas como el documentalista de Cartelle Carlos Velo, sobre quien avanzó que tendrá un protagonismo especial a partir de la próxima edición; Eloy Lozano, primero en realizar una película del 35 milímetros en gallego, y Chano Piñeiro, autor de Mamasunción y Sempre Xonxa, ambas rodadas en Ourense. Parafraseando a este, Jesús Vázquez reivindicó el cine gallego: "Hacer cine en Galicia es posible, hacer cine en gallego es necesario; cualquier cultura que quiera sobrevivir necesita del cine".

Precisamente la presencia de autores, creadores y actores gallegos destacó en la gala de los 20 años del OUFF. Además del equipo de "Lobos sucios", figuraban entre el público Dolores Meijomin, Xavier Vilaverde, Pancho Casal, Isabel Blanco,Tito Asorey y otros nombres del reparto de las series que emite la televisión autonómica.

También se incorporaron dos miembros del jurado, el actor de origen belga Frank Feys y la actriz María Vázquez, así como Norberto López-Amado, ourensano del barrio de A Ponte pero afincado en Madrid que dirige "La decisión de Julia", film que compite en la sección oficial, protagonizado por Marta Belaustegui, también presente en la gala.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine