Los niños con niveles adecuados de vitamina D tienen enfermedades respiratorias más leves, según concluye una investigación liderada por el grupo Genética, Vacunas, Infecciones y Pediatría (GENVIP) del Hospital Clínico Hospitalario de Santiago. El trabajo, publicado en la revista "Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition", se realizó con datos de pacientes hospitalizados entre 2009 y 2013.

Según informa el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (Idis), los investigadores midieron los niveles de vitamina D a 347 niños hospitalizados por infecciones respiratorias en los centros participantes en esta red Gendres y los compararon con la gravedad de la enfermedad.

En concreto, en el trabajo se pone de manifiesto que los niños con niveles adecuados de vitamina D tienen un 68,5% menos de riesgo de necesitar soporte respiratorio y un 54% menos de necesitar oxígeno durante la hospitalización que los niños con niveles más deficientes.

De este modo, la investigación concluye que los niveles insuficientes de vitamina D conllevan mayor afectación clínica, estancias hospitalarias más prolongadas, y mayor necesidad de soporte respiratorio. "No sabemos si los niveles bajos de vitamina D son causa o consecuencia de la infección, pero sí está claro que son un marcador muy bueno y nos obliga a estudiar el papel que la suplementación con vitamina D podría tener en el curso de estas infecciones respiratorias", apunta Miriam Cebey.