El MARCO dedica una oda a la tapa de pulpo en su 13 aniversario

La exposición del madrileño Fernando García se completa con otras fotos de temática gallega

14.11.2015 | 04:55

Cada artista tiene sus reglas, sus dogmas. En el caso del madrileño Fernando García (1975) hay una: no utilizar más de tres elementos en sus obras. Ayer, en la inauguración de su muestra Canaval/Cañaveral, en el MARCO de Vigo que cumplía 13 años, se comprobó. En la instalación, se encontraban diversas fotos; convirtiéndose una de ellas en una oda personal y particular a la tapa de pulpo.

Cumpliendo con la norma, la imagen -en blanco y negro; y enmarcada en granito como guiño a la piedra que rodea los edificios del Museo y que predomina en el subsuelo gallego- presenta el tradicional plato de madera; los palillos y el rastro del aceite dejado por los trozos de tentáculos ya comidos.

En los otros cuadros, presentó imágenes de un hermoso caballo así como de la atronadora y escarpada costa de Cabo Home, en Cangas. "Me interesaban los pliegues de la ladera de los acantilados. Es un concepto muy pictórico", confesaba el creador durante la inauguración de la exposición en el vestíbulo principal.

El artista, comisariado por Ángel Calvo Ulloa, transformó la imagen del anexo donde antes se ubicaba la librería colocando varias cañas de bambú en posición vertical en las que insirió hasta 500 monedas canadienses. En los últimos meses, García permaneció en el país norteamericano por trabajo.

El comisario destacó el juego de espacios: "Es importante ver cómo invaden las obras el espacio del museo, para no saber en qué punto acaba o empieza la exposición".

La anécdota del evento la marcó el edil Cayetano Rodríguez que acudió a la inauguración confesando en la rueda de prensa que desconocía que aye erar el 13 aniversario del Museo. No obstante, el concejal tuvo palabras de aprecio para la labor de la dirección del centro y su personal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine