Ciertos antiinflamatorios u hormonas pueden dar positivo en un control de dopaje. El Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra lanza una campaña informativa sobre sus peligros ya que más de 1.500 fármacos de venta en farmacias son susceptibles de dar positivos en los análisis.

"En muchos casos, existen alternativas para poder prescribir o dispensar a un deportista un medicamento, sin riesgo de dar positivo en un control de dopaje; además la sustancia puede estar prohibida solo en determinadas condiciones", explicó ayer el Colegio en una nota.

Para informar a los deportistas y población en general, se distribuirán más de 8.000 trípticos con advertencias e información. El fin es "sensibilizar sobre los peligros para el uso en el deporte de sustancias prohibidas como medicamentos y complementos alimenticios que, siendo legales, se utilizan sin control sanitario".

La campaña lleva por título "Protege tu salud, di NO al dopaje" y ha sido puesto en marcha por la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Entre los medicamentos usados de forma incontrolada, figuran los antiinflamatorios, hormonas y moduladores, estimulantes o esteroides anabolizantes.