Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las muertes por sobredosis suben en Galicia tras siete años consecutivos de caída

Una tesis de un médico gallego desvela que uno de cada cuatro fallecimientos por consumo de drogas se produce en la calle

Una tesis, que ha recibido el sobresaliente cum laude en la Universidade de Santiago de Compostela (USC), advierte de que tras el descenso de fallecimientos por sobredosis de drogas conseguido entre los años 2001 y 2008, estas muertes han vuelto a aumentar desde 2009 y, en la actualidad, vuelven a contabilizarse cifras elevadas.

La investigación, Evolución da mortalidade por reacción aguda tras consumo de drogas en Galicia (1997-2011), la firma el médico psiquiatra y doctor en Medicina Domingo Miguel Arias quien subrayó a este diario que actualmente se está contabilizando "un número alto de fallecimientos y se mantienen las cifras con una tendencia estable de 60 fallecidos al año, con unas tasas similares" a las del conjunto del Estado.

El doctor lamentó que, a pesar de las "muchas actuaciones" realizadas en los últimos años para atajar la drogadicción así como las muertes por sobredosis como programas de mantenimiento con metadona y otros de reducción de daño para pacientes drogodependientes, "no se consigue reducir" el número de fallecimientos.

Vigo fue la ciudad donde en términos absolutos se registró la mayor cifra de muertes por reacción aguda a drogas, un total de 123 personas de las 805 fallecidas en Galicia entre los años 1997 y 2011.

No obstante, para entender la magnitud de este dato, hay que recordar que Vigo es la urbe gallega más poblada. Si se calculan las tasas, la ciudad olívica obtiene una proporción de 41,5 fallecimientos por 100.000 habitantes. "La tasa de Vigo es muy parecida a la de A Coruña pero está por debajo de la de Pontevedra y Santiago. Sin embargo, Cangas do Morrazo (53,5 por 100.000) tiene un porcentaje mayor que el vigués y Pontevedra un 78,4 por 100.000). Municipios como Ribeira y Betanzos tienen unas tasas muy superiores a Vigo", agregó el médico.

La tesis que defendió este facultativo que trabaja en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) incluyó también un perfil de las personas que sucumben a las sobredosis en Galicia.

40 años de media al morir

En primer lugar, "la inmensa mayoría son varones (el 91,2%)". Además, en los últimos años, se ha detectado un incremento de la edad media de las muertes que en el último ejercicio de análisis fue de 40 años. "Esto quiere decir que son consumidores experimentados que conocen los riesgos, a pesar de lo cual, fallecen por este motivo", indicó Arias.

Otro dato importante es que en más del 85% de las personas muertas por reacción aguda a drogas se detectó en la autopsia más de una sustancia estupefaciente en el cuerpo. "El mayor riesgo reside en asociar el consumo de más de una droga. La combinación más letal y peligrosa es la de un opiáceo (por ejemplo, la heroína) con alcohol y sedantes", explicó el médico psiquiatra. Además, en más de la mitad, también se detectó cocaína.

Otro apunte destacado de la investigación es el lugar donde tuvo lugar el fallecimiento. El 57% murió en su domicilio pero casi uno de cada cuatro (23,5%) tuvo su defunción en la calle. Esto último está más ligado a la marginalidad y afecta mucho más a hombres que a mujeres.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats