Acaba de empezar y ya se ha granjeado dos récords absolutos de temperaturas máximas. El mes de noviembre ha venido a batir los termómetros en Galicia por su calidez; al menos desde hace 30 años. El pasado sábado día 7, la estación de Ourense registró la máxima histórica más alta, con 27º en un mes de noviembre. Batió con distancia los 24,7º que había registrado la capital de As Burgas en 2006 y que hasta la fecha ostentaban el podio del noviembre más cálido de la historia. También A Coruña, con 19º grados de mínima -el viernes 6 de noviembre- marcó la más alta de las temperaturas mínimas desde que hay registros. Fue hace justamente una semana y ese dato indica que durante todo el día -y la noche- la temperatura no bajó de 19º. Habría que remontarse a noviembre de 1985 para encontrar un registro similar, 18,4º, que quedó superado.

Pero no han sido las únicas salvedades de estos calurosos días, que coinciden con el que se conoce habitualmente como el "veranillo de San Martiño". En Pontevedra, donde la máxima histórica de noviembre (26,3º) se registró en 1987 en la estación de Lourizán, las temperaturas están siendo sensiblemente superiores a la media. Según explica la meteoróloga María Souto, Vigo, Pontevedra y en general, la zona sur de las Rías Baixas viven estos días a temperaturas 5º por encima de la media normal. Rozan los veinte grados cuando la media está en 15º, mientras que la mínima que actualmente se sitúa en 12º es generalmente de 9º.

Así lo explican en la agencia gallega MeteoGalicia. Las estaciones de las principales ciudades gallegas, que son las que atesoran las series de datos históricos más "longevos" han detectado esas anomalías térmicas. Lo cual no quiere decir que haya habido otros récords en pequeñas localides, pero no hay datos desde hace tanto tiempo.

Haz click para ampliar el gráfico

Meteorólogos consultados coinciden en que el otoño que vive Galicia estos meses es más cálido -también más lluvioso, con los datos de octubre en la mano- de lo "normal". En la estación de Vigo Campus cayeron 261 litros en el mes de octubre, cuando la media es de 200 litros, y 65 litros solo durante una jornada.

¿Qué explicaría estos patrones meteorológicos anormales? Algunas voces apuntaron el pasado fin de semana a "El Niño", un fenómeno climático relacionado con el calentamiento del Pacífico. Provoca intensas lluvias y la subida de la temperatura del océano en los lugares a los que afecta. Pues bien, el mayor evento del siglo de El Niño fue el de 1997-98 y ahí también coincidió un otoño cálido y lluvioso en Galicia, al igual que en los años 80.

Pero la relación con el fenómeno de El Niño aún no está clara -así lo afirma María Souto- así que evita postular teorías. Remitiéndose únicamente a los datos: "En noviembre se ha colocado un anticiclón, que normalmente se sitúa con vientos de norte (nordés), con lo que hay tiempo soleado pero frío. En estos días, el anticiclón viene con vientos del sur, así que trae temperaturas cálidas tanto por el día como por la noche", explica María Souto.

Predicción fin de semana

Este fin de semana continuará el buen tiempo como denominador común en Galicia, aunque no se prevé que las temperaturas sean tan altas como el fin de semana pasado. El mapa de predicciones sitúa sol radiante en la costa de las Rías Baixas y temperaturas que no pasarán de los 21º o 20º el sábado y domingo. Los bancos de niebla matinales se concentrarán en zonas del interior y próximas a ríos. Y las temperaturas, serán muy suaves por la tarde.