...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Único concierto en España

The Gift toca en Vigo el sábado como preludio de su disco grabado en Galicia

El álbum, con un cambio de sonido total, fue preparado en Ponteareas - Se publicará en 2016 -Nuno Gonçalves critica que la "música ha dejado de ser algo que se respeta"

El grupo, en una imagen promocional del disco "Explode".

Vigo está a punto de recibir -el sábado, en el hall del Auditorio Mar de Vigo- la energía musical de uno de los mejores grupos portugueses del momento, The Gift. La ciudad olívica es la única de España incluida en la fiesta del 20 aniversario de la banda que también recalará en Lisboa y Guimarães el próximo mes. "La gente de Vigo va a disfrutar de un concierto que pasará por los mejores momentos de nuestra carrera", explicó a este diario Nuno Gonçalves. El compositor del grupo, además, desveló que se encuentran ultimando un disco con nuevo material que se publicará en 2016 y que fue grabado en Galicia.

"Tengo una novedad", confesaba por teléfono Gonçalves para proseguir: "El disco fue grabado en Galicia durante dos años en una casa en medio de una montaña cerca de Ponteareas. Es una casa que comparto con mi familia, en un lugar muy tranquilo, que queda cerca de Portugal. Hicimos cinco sesiones de once o doce días cada una. Después acabamos el disco en Alcobaça (de donde son originarios). Nos gustaba la idea de estar focalizados en un sitio, porque trae la banda al inicio, a lo de compartir cosas, vivir cosas juntos, de ser más amigos que compañeros de grupo".

En cuanto al sonido del nuevo álbum, avanzó que será algo "totalmente nuevo", ni siquiera en conexión con el single revelado recientemente, "Clássico", que calificó como la guinda de una tarta, que son los 20 años del grupo. "Puedo adelantar que el próximo disco de The Gift es una carta nueva, fuera de todo lo que hicimos. Todo va a cambiar excepto que Sónia canta, yo compongo y que las canciones son en inglés. El disco está a punto de ser acabado. Ya lo hemos grabado pero aún no tenemos fecha para lanzarlo. Será en 2016, seguro. Será un camino completamente nuevo", recalcó el músico luso.

Este sábado, teloneados por Best Boy -un grupo de impecable sonido, integrado, entre otros por el codirector del PlayDoc, Ángel Sánchez- a partir de las 21.30 horas, The Gift recordará una historia que empezó en 1994.

Preguntado Nuno Gonçalves sobre los buenos y malos momentos, explicó que "ahora estamos viviendo un momento difícil porque estamos liadísimos con el trabajo, sin tiempo para las vidas personales con la promoción, temas burocráticos, música, el DVD y documental que vamos a lanzar... Pero cuando se habla de momentos difíciles difíciles tengo que recordar los inicios. Al revés de una relación amorosa, el inicio fue lo más difícil. En el campo artístico, llega un momento en el que tienes que decidir si te compensa el esfuerzo. No hablo económicamente porque aún a día de hoy es difícil. Hablo de tener placer con tu música aunque el sacrificio sea grande por estar poco tiempo con tu familia, no tener vida personal..." No obstante, añadió que "con motivo del libro de los 20 años, he hecho flashbacks y no cambiaría nada de la vida, incluso los malos momentos.

Llegados a este punto resultaba imposible no preguntarle acerca del futuro. "Voy a dar una clave. Si tienes una banda debes saber que las expectativas son las peores enemigas. No tiene sentido tenerlas. Lo que tiene sentido es sentir placer con las cosas, con la música. Es muy importante para una banda estar motivada y buscar fronteras nuevas. Desde el inicio, The Gift ha intentado ir más allá de lo que nosotros podíamos imaginar. Eso es lo que es ser artista, buscar algo que no existía aún. Si sigues haciendo eso, no debes temer hacer un disco. El gran mérito de una banda es el momento en el que crea algo nuevo, el inicio de algo. Es el momento mágico".

En la entrevista concedida a FARO DE VIGO, Gonçalves también disertó sobre la piratería y cómo la viven ellos como músicos y ciudadanos. "Es un problema grave", apuntó al respecto. "Imagina -prosiguió- que eres un productor de leche y que, en un momento, alguien dice que es cosa de ricos y que te pueden robar. Se vive una falta de respeto por el objeto cultural que hoy en día es la música. Tú no vas a una galería a robar un cuadro, no vas a una carnicería a robar carne. Hay algo en la educación en tu cabeza que te dice que no lo hagas. La música perdió esa credibilidad. Dejó de ser algo que se respeta. Eso es un problema. La industria debe buscar una solución".

Por último, lamentó que "antes era cool (guay) comprar un disco, libros... Hoy es cool no comprarlo. Cambió todo pero la vida es así. Yo nunca viví la gloria de la música, siempre he vivido en la crisis, cuando salió el grupo ya se empezaba a piratear los cedés".

Compartir el artículo

stats