La casa de subastas Christie's dio pistoletazo de salida a su temporada de otoño con una noche en que se batieron récords con tres obras de los artistas Amedeo Modigliani, Roy Lichtenstein y Paul Gauguin.

Dentro de la subasta, la pintura "Reclining Nude" (Desnudo acostado) de Modigliani consiguió llegar hasta los 170,4 millones de dólares de premio final, con lo que superó con creces el último récord del artista, que se situaba en 71 millones, y se convierte en el segundo cuadro más caro de la historia adjudicado en subasta, tras "Les femmes d'Alger" de Pablo Picasso.

La obra, uno de los últimos trabajos de la trágicamente corta carrera de Modigliani, fue comprado por un matrimonio de coleccionistas chino.

El multimillonario Liu Yiqian, un antiguo taxista que ha hecho fortuna en las finanzas, fue el comprador desde China de "Nu couché" (Desnudo acostado), de Amedeu Modigliani, que se vendió por 170,4 millones de dólares en Christie's, informó The New York Times.

Liu, gran coleccionista de arte junto a su esposa Wang Wei, con la que ha abierto dos museos en Shangai, consiguió ser el comprador de la disputada obra pagando el segundo mayor precio de la historia en una subasta.

El financiero, con una fortuna de 1.500 millones de dólares que empezó a construir trabajando como bróker de bolsa, inició su carrera como taxista y vendedor ambulante de bolsos.En una entrevista en 2013, el multimillonario señaló que para él "coleccionar arte es parte de un proceso de aprendizaje".