La Puerta Santa rompe la tradición y abrirá el 13 de diciembre

El Arzobispado permitirá el acceso a través de esta entrada con motivo del Año Jubilar de la Misericordia

10.11.2015 | 14:01
La Puerta Santa, en la plaza de A Quintana. // Efe

La Puerta Santa de la Catedral compostelana se abrirá el domingo 13 de diciembre de forma extraordinaria, con motivo de la conmemoración del Año Jubilar de la Misericordia, convocado por el papa Francisco, según ha confirmado este martes el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, en una carta pastoral.

El Arzobispado de Santiago ha decidido festejar este jubileo extraordinario instituido por el sumo pontífice con la apertura de la puerta de A Quintana el tercer domingo de adviento, sólo cinco días después de que el propio papa haga lo mismo con la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro.

Así, el año santo extraordinario del jubileo de la Misericordia comenzará con la apertura de la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro durante la solemnidad de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre y concluirá el 20 de noviembre de 2016 con la solemnidad de Cristo Rey.

La Puerta Santa de la Catedral compostelana está permanentemente cerrada excepto los años jacobeos, cuando el 25 de julio coincide con el domingo. Su apertura no correspondía de forma oficial hasta 2021, cuando se celebrará un nuevo Xacobeo, después del último que tuvo lugar en 2010.

Diversas iglesias

En su carta pastoral, monseñor Julián Barrio invita a toda la Iglesia diocesana a celebrar el sacramento de la reconciliación y señala que "los sacerdotes han de estar siempre disponibles para el que quiera" recibirlo. Por ello, indica que "es oportuno que en cada zona pastoral de la diócesis se fije una iglesia con este carácter penitencial, aparte de la posibilidad de ofrecer este sacramento en cada una de las parroquias".

Añade, además, que parroquias y arciprestazgos han de programar la peregrinación para pasar por la Puerta Santa de la Catedral "y así acoger la indulgencia plenaria jubilar". Monseñor Barrio indica que la apertura de la Puerta Santa de la Catedral "es el signo de la Puerta de la Misericordia, a través de la cual cualquiera que pase por ella podrá experimentar el amor de Dios que consuela, perdona y ofrece esperanza".

"Deberemos promover en nuestra diócesis acciones concretas que hagan visible para todos el don de la misericordia, desde la atención serena de cada cristiano en la oración a este misterio de amor, hasta el compromiso público y organizado hacia los que hoy sufren por cualquier motivo", afirma el arzobispo en su carta pastoral dirigida a los católicos sobre la significación del Jubileo de la Misericordia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine