Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva generación de genios

Pastas dentífricas con algas, bastones robotizados para ciegos y un sistema que detecta alérgenos en alimentos son algunos de los proyectos escolares que competirán en Galiciencia

Un bastón con sensores robóticos para ciegos, un bastón con GPS para peregrinos, un espantapájaros móvil para viñedos, un sistema automático para detectar alérgenos en los alimentos, pastas de dientes hechas a base de algas, sistemas de aislamiento e insonorización con paneles elaborados con cáscaras de cacahuete, una camiseta deportiva con LED preventiva para personas con problemas de corazón, una aplicación que permite la identificación de minerales a través de códigos QR y una plataforma de compraventa de productos agrícolas sin intermediarios son algunos de los proyectos que presentarán los escolares gallegos en Galiciencia, la mayor feria científica de Galicia, que este año celebra su décimo aniversario.

En total serán 74 las investigaciones científicas e inventos que presentarán equipos de estudiantes de los ciclos de Secundaria y Primaria de centros de las cuatro provincias y también de las comunidades de Euskadi y Cataluña. De esta forma, la carpa de Galiciencia mostrará, los próximos días 18, 19 y 20 de noviembre en el Parque Tecnolóxico de Galicia-Tecnópole, en Ourense, 52 propuestas de alumnos de Secundaria y otros 22 de Primaria, estos últimos fuera de competición. Según Tecnópole, se trata de una cifra récord de participación para una edición especial que consolida la experiencia piloto testada el año pasado de dar entrada a proyectos de estudiantes del ciclo de Primaria.

En Galiciencia, que cuenta con la colaboración de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, los alumnos de Secundaria competirán por situarse entre los tres finalistas y el que consiga mejor puntuación se llevará el primer premio, dotado con 1.000 euros para financiar su participación en la mayor feria científica de España, Exporecerca 2016.

Vigo participa en la sección competitiva con cinco proyectos, que presentan equipos de los colegios Montecastelo y Alborada. Asimismo, Meis estará representado por tres equipos, Poio por dos, y Redondela, Sanxenxo y As Neves, por un equipo cada una. En la categoría de Primaria, la provincia de Pontevedra participará con las ideas de siete equipos de alumnos de dos centros vigueses: el Centro Plurilingüe Alborada y el CEIP Plurilingüe Carballal, en la parroquia de Cabral.

Dentro de competición, Galiciencia ha seleccionado otros nueve proyectos científicos y de innovación de alumnos de Ourense, diez de centros de la provincia de A Coruña y ocho de colegios de Lugo, así como proyectos realizados por alumnos de las aulas de Tecnópole, y centros de País Vasco y Cataluña.

Uno de los proyectos presentados por alumnos pontevedreses es el de elaboración de pastas de dientes con extractos de algas de las costas gallegas que intentan aumentar el poder antibacteriano de este producto. Otro es el basado en la obtención de energía a partir de la circulación de vehículos y personas a través del uso de materiales piezoeléctricos en las ciudades. Entre las propuestas científicas de estos escolares están también los estudios sobre el patrón de funcionalidad de la algas en las charcas internareales de la Ría de Vigo, los efectos de los rayos infrarrojos en el desarrollo de las plantas, la población y alimentacióndel "Talitrus saltador" en la playa de Vilariño, las enfermedades animales que se pueden transmitir a los humanos, la relación entre el consumo de bebidas energéticas con alto contenido calórico (refrescos, bebidas energéticas y zumos con lácteos) y el índice de masa corporarl de los estudiantes, y el estado ecológico del río Miño entre Arbo y Monçao.

Dentro de los estudios seleccionados por Galiciencia se encuentra también el titulado "Recuperación de la memoria histórica de la isla de San Simón según FARO DE VIGO", para el que el equipo retrocedió en el tiempo hasta el siglo XI para repasar los acontecimientos que tuvieron lugar en el islote de la Ría de Vigo, que fue lazareto, colonia penal durante la Guerra Civil, residencia militar de verano y hogar de huérfanos de marineros. Las páginas del diario decano guían a estos alumnos en su revisión histórica.

Otras propuestas que competirán en Galiciencia son el proyecto sobre la fabricación de galletas caseras con fibra de frutas, el diseño y fabricación de un sistema automático capaz de detectar alérgenos en alimentos empleando códigos de colores y un modelo experimental de bastón robótico para invidentes.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats