Xosé Manuel Pena compagina la narrativa con la investigación en la historia de la literatura y el periodismo. Y estas tres facetas se funden en "Historia da Literatura", una obra que en cuatro tomos revisa la historia de la creación literaria gallega desde la mirada del investigador, pero también del escritor y del lector. Pena recibió ayer el Premio de Investigación de los Premios da Crítica Galicia por el segundo volumen de esta colección. "Hace una excelente y documentadísima revisión crítica de las cuestiones más controvertidas del Rexurdimento galego mediante un análisis exhaustivo de la bibliografía literaria e histórica existentes, acercando siempre una visión personal y muy novedosa en múltiples aspectos", afirma el jurado de esta obra.

-¿Qué aporta esta obra respecto a las historias de la literatura gallega que había hasta ahora ?

-La principal historia de la literatura es la de Ricardo Carballo Calero. Yo creo que ha pasado el suficiente tiempo para tener una nueva visión, como espero que dentro de ciertos años aparezca alguien que revise la mía. Hasta ahora, la literatura gallega aparecía y desaparecía como el río Guadiana, porque no había un relato que uniera los acontecimientos históricos y sociales y el desarrollo de la literatura, entendida dentro de la teoría general de la comunicación. La literatura forma parte de la historia, y luego, como individuo, el escritor trata de llegar a un público. ¿Cómo se relaciona el escritor con la realidad que le rodea y cuál es el sistema que elige para comunicarse? Esta cuestión es la que intento responder en esta obra, entretejiendo todos estos elementos

-¿Tiene algo que ver su faceta de escritor con esta visión?

-Y también la de lector. Poniendo un ejemplo cinematográfico, si coges las películas de "James Bond" son una crónica de la historia: asistes a la historia de la guerra fría, la caída del muro de Berlín y ves las innovaciones tecnológicas. Cada película cuenta una historia pero tiene referencias a las anteriores. Esto, aplicado a la literatura, es lo que pretendo hacer yo en esta obra.

-¿Qué supuso el Rexurdimento" para la literatura gallega para merecer un volumen entero?

-Aunque en el "Rexurdimento" solo hubiera estado Rosalía ya hubiese merecido el volumen. Galicia tuvo una enorme proyección en le Edad Media, con los trovadores y el Camino de Santiago. Pero después la perdimos. Rosalía logró, con una obra genuinamente gallega, que Galicia recuperase esta proyección y su obra continúa teniendo vigencia.