Entrega de los Premios da Crítica Galicia

Agustín Fernández Paz, Xosé Ramón Pena y Guadi Galego, Premios da Crítica Galicia

Cineuropa, A Panadaría Teatro, el dibujante Xaquín Marín y el periodista gastronómico Miguel Vila, los otros galardonados - Núñez Feijóo destaca la "vitalidad" del arte gallego

08.11.2015 | 04:38
Núñez Feijóo (2ª fila, 6º, iz), con los premiados, miembros del jurado y otras personalidades, posan durante la entrega de premios.

Los escritores Agustín Fernández Paz y Xosé Ramón Pena, la cantante Guadi Galego, el festival Cineuropa, el dibujante e ilustrador Xaquín Marín, la compañía A Panadería Teatro y el periodista gastronómico Miguel Vila son los ganadores de los XXXVIII Premios da Crítica Galicia en las modalidades de Creación Literaria, Investigación, Música, Iniciativas Culturales, Artes Plásticas yVisuales, Artes Escénicas y Audiovisuales, y Cultura Gastronómica, respectivamente. Los galardones fueron entregados durante una gala celebrada ayer en el Hotel Los Escudos de Vigo con el lema "Non bedades auga dormida", cogido de un artículo de Xosé Fuilgueira Valverde. Ante 350 personas representativas de distintos ámbitos de la política, la sociedad y la cultura gallegas, y valiéndose de una metáfora, el presidente de la Fundación Premios da Crítica Galicia, Bieito Ledo, animó a los gallegos "a dejar de decir que llueve", porque "cuando todos dejemos de pedir perdón, Galicia será nuestra".

Entre los asistentes al acto se encontraban el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo; el conselleiro de Cutlural, Román Rodríguez; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; Ignacio López Chaves, delegado territorial de la Xunta en Vigo, y el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.

El presidente de la Xunta afirmó que los Premios da Crítica Galicia son una muestra clara de la "vitalidad" de la cultura gallega y por ello los ha calificado como el emblema del espíritu "creativo y artístico" de la comunidad. "En cada uno de estos premios hay algo vivo, hay movimiento, actitud, innovación, es lo que se llama creatividad", afirmó durante el acto de entrega. Asimismo, habló de un "fluir constante de ideas en todos los campos" y aludió a diferentes iniciativas para difundir los valores de la cultura gallega.

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, en cambio, demandó una mayor inversión por parte del Gobierno de la Xunta en cultura y lengua, ya que las partidas presupuestarias al respecto "han caído en un 56%".

El jurado de la modalidad de "Creación Literaria" premió "A viaxe de Gagarin", de Agustín Fernández Paz, una obra que, según el acta, "culmina un ciclo narrativo en la que su autor realiza un emotivo viaje desde el presente hacia una parte de nuestra historia reciente tantas veces silenciada". Asimismo, destacó su lenguaje, "diáfano y seductor tejido desde un gallego rico y depurado".

El premio de Investigación recayó en Xosé Ramón Pena, catedrático de Literatura y Lengua gallegas y director de "Faro da Cultura", suplemento del diario decano, por su "Historia da Literatura Galega II. Rexurdimento", que el jurado calificó de "obra de referencia imprescindible".

En la modalidad de Iniciativas Culturales, el jurado distinguió al festival Cineuropa por "la calidad y compromiso y la excelencia de este festival, que permite la visión de las mejores películas europeas" y por la "democratización siendo accesible a toda la sociedad". La cantante Gaudi Galego, exvocalista de Berrogüetto, fue distinguida con el Premio da Música por "su trayectoria coherente, impecable y anclada en la tierra, así como por haber alcanzado un estilo personal y al margen de las etiquetas". En cuanto al Premio de Artes Plásticas y Visuales, este recayó en el ilustrador y humorista gráfico Xaquín Marín, por una trayectoria que "reúne tradición y actualidad".

El jurado de la Fundación Premios da Crítica Galicia distinguió con el Premio de Artes Escénicas y Audiovisuales la obra "Pan, pan" de A Panadaría Teatro, compañía de teatro formado por las actrices Areta Bolado, Noelia Fernández y Ailén Kendelman, por "la decisión de hacer un teatro que reponde a las dificultades de los tiempos y de romper los prejuicios asociados al humor hecho por mujeres". Por último, el Premio de Cultura Gastronómica fue para el periodista gastronómico Miguel Vila Pernas, de quien el jurado destacó "la trayectoria de recuperación y puesta en valor de la cultura culinaria gallega, considerada tanto desde el punto de vista tradicional como de nuevas propuestas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine