El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha organizado un programa de actividades que realizará en Santiago, Vigo y Pontevedra a lo largo de mes de noviembre, denominado Mes de la Ciencia, para conmemorar la Semana de la Ciencia y que contará con exposiciones, seminarios, talleres y visitas guiadas a sus instalaciones.

El programa comenzará este sábado, día 7, y se prolongará durante todo el mes para acercar a la ciudadanía las líneas de investigación del CSIC en la Comunidad, fomentar las vocaciones científicas y aumentar la cultura científica en general.

"La investigación está presente en la vida, es muy importante que la sociedad conozca qué se hace, cómo se hace y quién lo hace", ha explicado durante la presentación el coordinador institucional del CSIC en Galicia, Eduardo Pardo de Guevara, que ha incidido en el compromiso de este organismo con los "sectores estratégicos" gallegos.

En Santiago, el CSIC participará en la Cidade da Cultura en el programa de actos del 'Mes de la Ciencia en las Bibliotecas de Galicia', con distintas actividades. Así, este sábado 7, la responsable de la Unidad de Cultura Científica, Luisa Martínez, protagonizará una sesión de cuentacuentos en torno al álbum 'No quiero ser un pulpo', de OQO Editora, que servirá para explicar a los asistentes el ciclo de vida de los cefalópodos.

Posteriormente, el 14 de noviembre, se llevará a cabo un taller de extracción de ADN vegetal; el 21 de noviembre tendrá lugar el 'Taller de Aeroglifos', a cargo del Instituto de Ciencias del Patrimonio; y el 28 de noviembre el de 'Flora y fauna en una gota de agua', sobre organismos microscópicos.

Los días 16, 18 y 20 de noviembre tendrá lugar en el Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia la séptima edición de Biodiversión, que acercará, a través de talleres, la ciencia y las líneas de investigación de este centro al alumnado de Primaria.

Finalmente, el Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento ofrecerá visitas guiadas a sus instalaciones al alumnado de ESO y Bachillerato para potenciar el papel de la investigación en humanidades dentro de la ciencia.

Actividades en Pontevedra y Vigo

El Liceo Casino de Pontevedra acogerá desde el 16 de noviembre la exposición de los dibujos presentados al concurso escolar 'El Suelo', que conmemora la celebración del Año Internacional del Suelo. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 20 de noviembre, cuando tendrá lugar un acto de entrega de premios a los ganadores del certamen.

La Misión Biológica de Galicia ofrecerá además visitas guiadas a sus instalaciones para estudiantes universitarios y de Bachillerato y organizará talleres prácticos sobre su actividad.

En Vigo, en el Instituto de Investigaciones Marinas, tendrá lugar un ciclo de seminarios. En concreto, el 13 de noviembre, Ricardo Prego impartirá la charla titulada '¿Son raras las tierras raras en Galicia?'; y el 20 de noviembre será el turno de Antonio Figueras, con la charla '¿Son malos los transgénicos?'.

La segunda quincena de noviembre, en la calle del Príncipe, este organismo realizará talleres de ciencia marina para centros escolares en horario de mañana y para público en general por la tarde.

En Colaboración con la Unidad de Cultura Científica, se celebrará también los días 26 y 27 de noviembre la actividad 'Tarde de microbios en la Biblioteca Pública Central de Vigo', orientada a público infantil. La 25 Semana de Cine Submarino estrenará en Vigo el documental 'Un espectador vulnerable', que presenta los resultados del proyecto Cefaparques.