La iniciativa gallega "eHeart", liderada por la empresa Conexiona Telecom, ha ganado el premio al Mejor Proyecto español de Innovación en el ámbito de las tecnologías de salud y vida activa, concedido por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías da Información, Telecomunicacións y Contenidos Digitales (AMETIC).

Se da la circunstancia de que otro proyecto desarrollado en el hospital de Ourense consiguió el segundo premio a nivel nacional en esta categoría. En un comunicado, fuentes del Parque Tecnológico han explicado que este proyecto cofinanciado por la Xunta en el marco del programa Conecta-Pemes, fue desarrollado por un consorcio conformado por las empresas Optare, Quobis, Hacce y Tecsoftcom, con el apoyo tecnológico de Gradiant y el soporte científico de la Universidad de Vigo y de la fundación del Complejo Hospitalario de A Coruña.

Su objetivo es poner freno a las enfermedades cardiovasculares. El dispositivo facilita la detección precoz y en tiempo real de la fibrilación auricular, de tal forma que durante un episodio crítico, la aplicación "envía los datos por bluetooth al servidor sanitario, lo que permite actuar rápidamente ante los primeros signos de alarma y salvar vidas".

Entre sus principales ventajas respecto a otros aparatos implantados en el cuerpo, aclaran que se trata de un dispositivo móvil "sin cables, diminuto, mínimamente invasivo, cómodo, económico y con gran potencial en el campo médico".