Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevos diseñadores

La experimentación vence en el Xuventude Crea de moda 2015

La baja participación hace tambalear el concurso - Las ganadoras echan en falta el desfile del certamen cuando era Tesoira

El certamen Xuventude Crea de Moda, heredero del antiguo y glorioso Tesoira -que busca cada año elegir a las tres mejores diseñadores (chicos y chicas) de Galicia en edades comprendidas entre los 16 y los 30 años- ya tiene a sus ganadoras. En la presente edición, el primer premio ha recaido en una colección para chico colorida, arriesgada e impecablemente cosida presentada por la mosense Irene Muíños. La segunda posición la logró la viguesa Yolanda Román con un homenaje en plástico y organza a la arquitecta Zaha Hadid; mientras que el tercer puesto lo consiguió la también olívica Iria Carrera con una oda en ropa a las fotos pixelizadas de redes sociales como Instagram y la querencia de los internautas a su autoexhibición en ellas.

Las tres chicas, (que recibirán 3.000, 1.500 y 1.000 euros cada una) a preguntas de este diario, tras la lectura del fallo del jurado ayer en El Corte Inglés -cuyo escaparate mostrará la colección ganadora durante los próximos días mientras que las otras dos ganadoras y otros dos finalistas se quedarán en la planta tercera en un espacio reservado- concidieron en suspirar por la celebración del concurso cuando años atrás se llamaba Tesoira.

No es el nombre lo que echan de menos sino el concepto global de un concurso que, si la Dirección Xeral de Xuventude (su responsable, Cecilia Vázquez, acudió ayer al fallo junto al delegado de la Xunta, Ignacio López-Chaves) y otros cargos políticos no lo remedian, podría hasta desaparecer, lo que supondría un fracaso. La principal amenaza es no reunir el próximo año el número mínimo de participantes y de calidad para que tenga lugar. Lejos quedan los datos del antecesor, el Tesoira, que en 2009 recibió 40 proyectos, frente a los menos de diez de este año. Esta diferencia podría radicar, entre otras cosas, en que el antiguo certamen de moda facilitaba antes 1.000 euros a los finalistas para realizar la colección. Además, participaban en un desfile profesional que en Vigo se convertía en el acontecimiento del año con amplia repercusión mediática, incluso en la CRTVG.

Irene Muíños - Primer premio

"Quizás la moda para hombre sea poco arriesgada"

"Por supuesto que antes el concurso era más visible. La gente hasta hacía cola para entrar en el teatro y ver el desfile. Era muy profesional. Siempre se cerraba con un diseñador de renombre. Supongo que estarán haciendo todo lo posible por recuperar eso que perdimos. Creo que habría que apostar por eso, sobre todo teniendo en cuenta que en Galicia hay mucho tejido empresarial del textil. No tener una pasarela que nos proyecte fuera de la comunidad es una pena", opinaba ayer la ganadora de esta edición.

Con ella, coincidía Iria Carrera. "Pienso que, si es posible, habría que volver a la otra etapa. El espectáculo estaba muy bien. La exposición que hay aquí (El Corte Inglés) está muy bien pero ver los diseños desfilando era otra cosa. Creo que deberían hacer un esfuerzo mayor para recuperar lo que se tenía". Ese gusto por el desfile también lo destacó Yolanda Román (segunda, este año): "El desfile llama más la atención, pero por lo menos se hace algo en moda. Siempre son buenos estos concursos para difundir la obra de los estudiantes.".

Por ello, las tres ganadoras se mostraban ayer felices con sus respectivos premios.

Iria Carrera - Tercer premio

"Mi inspiración viene de las tecnologías y las redes sociales"

La ganadora, Irene Muíños, triunfaba con la colección Jane Rocks cuya inspiración logró en los grupos de los años 60 formados por gente joven y que ofrecían, principalmente, garage rock. De esta manera, sus estilismos presentaban una línea retro y juvenil con una paleta de colores desde tonos pastel a vivos, todos pensados para hombre. Sobre las propuestas masculinas actuales, la titulada por Esdemga indicó que "quizás la moda para hombre sea poco arriesgada. Creo que habría mucha gente dispuesta a vestirse así (con los estilismos de Muíños) pero no está a la orden del día en los comercios. Cuando tienes una empresa apuestas a caballo ganador, quieres sacar el producto adelante, quizás por eso no se hacen cosas que sigan otra línea".

En cuanto a la colección que se llevó el segundo premio, "Militante vanguardista", su creadora, Yolanda Román, explicó que la inspiración la consiguió en la arquitectura de Zaha Hadid. "Me llama mucho la atención su arquitectura, me gustan mucho las formas. Vi libros y tuve la oportunidad de ver trabajo de ella y me enamoré", indicó.

Yolanda Román - Segundo premio

"Vi libros y el trabajo de Zaha Hadid y me enamoré"

Preguntada sobre cómo plasmar las formas curvas de Zaha en ropa, detalló que "usé plástico por el acabado de charol porque son edificios muy pulidos, muy limpios. Y la organza fue para llevarlo más al campo textil, para que no lo vieran tan conceptual".

Finalmente, la tercera premiada, Iria Carrera, consiguió la distinción con #Tags for life. "Mi inspiración viene de las tecnologías y repercusión de las redes sociales en nuestra vida cotidiana", apuntó para añadir que las ilustraciones estampadas en sus estilismos se "inspiraron en fotografías de Instagram. Lo que hice fue sacarme fotos en ese plan. Pixelé las imágenes que estampé y repinté en la tela".

Compartir el artículo

stats