Nueve internos del Centro de Atención a la Discapacidad Souto de Leixa, situado en Ferrol, dependiente de la Consellería de Política Social, se encuentran afectados por un brote de sarna. Según informaron fuentes de la Delegación de la Xunta en la provincia de A Coruña, "todos ellos evolucionan favorablemente, se encuentran aislados, y se les ha aplicado el protocolo de profilaxis con el tratamiento diagnosticado para este tipo de casos", continuando esta fase de recuperación en el propio centro, adscrito a Política Social.

Las mismas fuentes aseguraron que la infección en estos internos, todos ellos mayores de 25 años, se detectó el pasado martes 27 de octubre. y que el brote está controlado. Tras tener constancia del que se trataba de esta infección "se ha aislado también, por precaución, a todos aquellos internos y profesionales que hayan podido tener contactos con los afectados", además de revisiones periódicas, "descartando por el momento nuevos contagios", puntualizó.

En cuanto al origen de este brote de sarna, las mismas fuentes de la Xunta reconocieron "desconocer cuál es", aunque insistieron en que "se han realizado ya varios análisis y pruebas". "Lo más importante es que todo hace indicar que se ha contenido el brote y para el resto de internos no hay riesgo de contagio", sentenciaron.

La escabiosis o sarna es una enfermedad cutánea causada por el parásito Sarcoptes scabiei, y que puede afectar a personas de todas las edades, siendo además de fácil tratamiento.

Normalmente, se suele contagiar por contacto entre las personas o por la utilización de prendas de ropa compartida. El principal síntoma es la picazón insistente, que se intensifica durante las noches y con el calor.

El picor está causado por la reacción alérgica del cuerpo al parásito, que se manifiesta con pequeños granos, ampollas y pequeñas úlceras con costras. No causa fiebre, a menos que exista infección.