El aumento del sobrepeso infantil y el tabaquismo amenazan la destacada longevidad en España

Es el segundo país de la OCDE con mayor esperanza de vida, tras Japón - Ambos son los únicos en los que se superan los 83 años

05.11.2015 | 03:22
Hugo Barreiro

España escala hasta el segundo puesto de los países más longevos de la OCDE. Es, con Japón, el único país que ha conseguido superar el listón de los 83 años en esperanza de vida, pero sus progresos en reducir la mortalidad pueden verse amenazados por la progresión del sobrepeso, especialmente entre los niños. Este es uno de los mensajes de un informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el que compara datos sobre la salud y el sistema sanitario de sus países miembros.

Destaca que desde 2000 la progresión de la esperanza de vida en España es más rápida que la media. Entonces, España se situaba en sexto lugar de 35, mientras que en 2013 (el último para el que existen datos armonizados) había subido a 83,2 años, sólo por debajo de Japón (83,4) y netamente por encima del conjunto de la organización (80,5) y más todavía de Estados Unidos (78,8) o de México (74,6)

El progreso estuvo impulsado por la reducción de la mortalidad en las enfermedades cardiovasculares tanto de los hombres -su esperanza de vida con 80,2 años es la sexta más elevada- como de las mujeres -86,1 años, únicamente inferior a los 86,6 de las japonesas-. Pero los autores del estudio advirtieron del problema del sobrepeso y la obesidad, cuya progresión en España (aunque es generalizado en el mundo desarrollado) ha sido una de las más rápidas desde 2000, y en el caso de los niños ya se encuentra entre los peores de la tabla. El sobrepeso infantil, que representa un preludio de problemas si la situación se mantiene de adultos, afectaba en 2013 a más del 30% de los niños y a casi ese porcentaje de las niñas, cuando la media en la OCDE es inferior al 25 % y en países como Bélgica, Noruega o Alemania se sitúa en torno al 15% de adultos, la situación no está todavía tan degradada.




Haz click para ampliar el gráfico

El experto en Nutrición y Máster en Obesidad gallego, José Álvarez, asegura que "los buenos hábitos alimenticios y valores de Nutrición ya no se enseñan en casa". De ahí el error. "Los niños con obesidad de hoy serán los adultos con sobrepeso mañana y podrían morir de hipo o hipertiroidismo y un montón de enfermedades que los que hoy tienen 80 años no sufren", considera.

Los expertos de la OCDE constataron mejoras en España en términos de hábitos saludables en el tabaquismo, con una reducción de fumadores diarios entre los adultos del 32 % en 2000 al 24 % en 2013, aunque sigue siendo una tasa superior al promedio (20 %) y mucho más elevada que el 14 % de los países modelo en esta cuestión que son Suecia, Islandia, Australia y Estados Unidos.

"Lo que impide que seamos el país más longevo es el consumo de tabaco", asegura el director de la Unidad de Tabaquismo de la facultad de Psicología de la USC, Elisardo Becoña. "El consumo ha descendido muchísimo: en varones, ha caído a la mitad en los últimos 30 años, pero seguimos a la cola porque España lleva mucho menos tiempo que otros países europeos en aplicar medidas antitabaco", asegura.

También se ha reducido el consumo de alcohol a un ritmo superior al de la mayoría de los Estados analizados, pero España persiste en el grupo de los que están por encima de la media. Como ocurre en otras partes, el 20 % de los que más consumen en España se beben el 58 % de todo el alcohol (en Hungría ese colectivo absorbe el 91 % y el 73 % en Estados Unidos).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine