El Papa habría alertado en una conversación privada registrada ilegalmente de que las finanzas del Vaticano estaban "fuera de control", según el adelanto de los libros --publicados por el diario italiano "La Repubblica"- que supuestamente contienen las filtraciones de los documentos reservados del Vaticano robados por el sacerdote español Lucio Vallejo Balda y la laica italiana Francesca Chaouqui.

Los libros "Via Crucis", escrito por Gianluigi Nuzzi, y "Avarizia", del periodista italiano Emiliano Fitipaldi, serán publicados mañana jueves y sus autores han asegurado que además de incluir documentación reservada del Vaticano, saldrán a la luz conversaciones privadas que el Papa habría mantenido con sus asistentes durante reuniones en la residencia Santa Marta y que habrían sido registradas ilegalmente. La filtración de esos documentos condujo el pasado fin de semana a las detenciones de Vallejo Balda y la italiana Chaouqui, el primero de los cuales permanece detenido en el Vaticano.

"Si no podemos custodiar el dinero, que se ve, ¿cómo podremos custodiar el alma de los fieles, que no se ve?", habría dicho en otra ocasión el pontífice argentino, según las grabaciones a las que habrían tenido acceso los periodistas.

En una nota de prensa, el Vaticano valoró ayer ambos ejemplares como el "fruto de una grave traición de la confianza depositada por el Papa, y en lo que a los autores respecta, de una operación para aprovecharse de un acto gravemente ilícito de entrega de documentación confidencial".

"Publicaciones de esta naturaleza no ayudan a establecer la claridad y la verdad de ningún modo, sino que generan confusión y conclusiones tendenciosas", agregó en este sentido la Santa Sede.

En un artículo publicado ayer en el diario "La Repubblica" y en varias entrevistas, Fitipaldi explica cómo en 2010 la mayor parte del dinero que se recogió con el Óbolo de San Pedro, la institución que gestiona las obras de caridad del papa, fue destinada a "gastos ordinarios y extraordinarios de dicasterios e instituciones de la Curia romana" y no a los más necesitados.

"El fondo para las obras misioneras contaba con 139.000 euros, fruto de donaciones, pero en los últimos dos años sólo ha entregado 17.000 euros a las misiones", escribe el autor del artículo.

El periodista del semanal "L'Espresso", quien asegura que ha tenido acceso a cientos de fuentes y criticó el arresto de las dos personas por parte del Vaticano, explica también cómo de las cuentas de la Fundación Bambin Gesu, creada para ayudar al hospital pediátrico que gestiona el Vaticano, han salido los fondos para reformar el ático del ex secretario de Estado Tarciso Bertone tras su jubilación.

Otro adelanto de "Avaricia" habla de cómo en el IOR, en el banco del Vaticano, existen aún decenas de cuentas corrientes "sospechosas". También desvela cómo el patrimonio inmobiliario del Vaticano sólo en Roma es de unos 5.000 bienes, entre casas y locales, pero "ni ellos mismos saben cuántos son" debido a la falta de registros y cómo muchos son alquilados por pocos euros.

Por su parte, Nuzzi, el periodista cuyo libro "Su Santidad: los papeles secretos de Benedicto XVI" desató el escándalo "Vatileaks" por la filtración de los documentos del papa Benedicto XVI y el arresto y condena de su mayordomo, Paolo Gabrielli, anuncia que publicará grabaciones de conversaciones privadas del papa Francisco.

"Si no sabemos guardar el dinero que se ve, cómo vamos a guardar las almas de los fieles que no se ven" y "Los gastos están fuera de control. Hay trampas..." son algunas de las frases atribuidas a Francisco y de las que existen grabaciones, según el tercer libro sobre el Vaticano de Nuzzi.