La novela "Boussole" (Brújula) de Mathias Enard logra el Goncourt de las letras galas

El creador, afincado en Barcelona, relata las vivencias de un músico hechizado por Oriente

04.11.2015 | 02:01
Mathias Enard. // Efe

El autor francés afincado en Barcelona Mathias Énard ganóel Premio Goncourt 2015, uno de los más prestigioso de las letras galas, con la obra 'Boussole' ('Brújula'), publicada por Actes Sud.

La editorial Literatura Random House anunció que publicará esta obra en España en la segunda mitad de 2016, traducida por Robert Juan-Cantavella.

El Premio Goncourt se hace público cada año a principios de noviembre. Los diez miembros de la Academia Goncourt, oficialmente creada en 1906, recompensan el mejor volumen de imaginación en prosa entre las novelas publicadas en Francia en el año en curso.

Énard se ha impuesto a los otros finalistas: Nathalie Azoulai, con 'Titus n'aimait pas Bérénice'; Hédi Kaddour, con 'Les Prépondérants', y Tobie Nathan con 'Ce pays qui te ressemble', ha informado este martes el jurado.

El escritor francés sucede en el palmarés del Goncourt, que se entrega desde 1903, a otros autores como Lydie Salvayre, que lo logró el año pasado con 'Pas pleurer'; Pierre Lemaitre con 'Nos vemos allá arriba' (2013); Michel Houellebecq con 'El mapa y el territorio' (2010) y Jonathan Littell con 'Las benévolas' (2006).

'Brújula' cuenta la historia de Franz Ritter, un conocido musicólogo de 40 años afincado en Viena y especializado en la música del cercano Oriente y su influencia en Occidente. Durante una noche de insomnio, y preocupado por una enfermedad degenerativa, Franz evoca todo lo vivido y aprendido mientras su imaginario vuela hacia París, Estambul, Damasco y Teherán, ciudades que han marcado su biografía intelectual y sentimental.

Amigos, amores, músicos y literatos malditos, viajeros y mujeres aventureras de procedencia y destino incierto, todos tocados por el hechizo de Oriente Medio, desfilan por su mente y por las páginas de esta novela.

Enard nació en 1972 en Niort, Francia, y tras cursar estudios de rabe y persa y pasar largas estancias en Oriente Medio, se establece en Barcelona en el año 2000.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine