Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una gala impulsará la candidatura del patrimonio oral gallego-portugués tras diez años de lucha

Ponte... nas Ondas! cumple una década de trabajo para su inscripción

Santiago Veloso (d.), con el diputado de Cultura, Xosé Leal.

La asociación pedagógica Ponte... nas Ondas! conmemora el próximo día 25 el décimo aniversario de la presentación de la candidatura del Patrimonio Inmaterial Gallego-Portugués en la Unesco con la "Mostra da Oralidade Galego-Portuguesa", dirigida al alumnado de centros educativos de ambas orillas del Miño, y una gala, que se celebrará en el Teatro Municipal de Tui, a las 20.30 horas. Ambos actos tienen el apoyo de la Diputación de Pontevedra y contarán con la colaboración de artistas gallegos y lusos, como el escritor y músico Xurxo Souto, los grupos de música Tradisón y Cantadeiras do Neiva, el actor Quico Cadaval y la cantautora Uxía, entre otros.

Promovida por este colectivo, la del patrimonio gallego-portugués como Obra Maestra de la Unesco fue la primera candidatura multinacional promovida por centros educativos de dos países de la Unión Europea. La propuesta contó con una gran adhesión en Galicia y en Portugal y logró el aval de los Estados español y portugués, así como de la Xunta de Galicia, universidades, museos y asociaciones, entre otras instituciones. También importantes personalidades de la cultura, la educación y la ciencia se adhirieron a la propuesta de Ponte... nas Ondas!, entre estas, Suso de Toro, José Saramago, Manuel Rivas, Nélida Piñón, Federico Mayor Zaragoza y Mário Claudio

El 10 de noviembre de 2004, el Parlamento de Galicia aprobaba por unanimidad una declaración de apoyo e instaba a la Xunta a apoyar el proceso de candidatura. El 21 de septiembre de 2005, el Congreso de los Diputados de España aprobaba otra resolución de apoyo e instaba al Gobierno a apoyarla y daba traslado de esta resolución a la Unesco.

La Unesco no inscribió la candidatura en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial y recomendó volver a presentarla, destacando el gran valor y riqueza de sus manifestaciones y expresiones.

El 11 de diciembre de 2007, el Congreso aprobaba de nuevo por unanimidad una resolución en la que instaba al Gobierno y a la Xunta de Galicia a inscribir en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial la candidatura de las Tradiciones Orales Gallego-Portuguesas. Ponte... nas Ondas! intentó que esta inscripción fuese realizada en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial, sin conseguirlo hasta el momento.

Desde entonces, otras propuestas han sido inscritas, como el flamenco, presentada en mismo año que la gallego-portuguesa e incluida en dicha lista en 2010. "En este punto es imprescindible que las diversas instituciones se involucren en el empujón final para que toda la inédita suma de consenso y esfuerzo surgidos de la ilusión y el trabajo en las escuelas llegue al fin a la meta propuesta", afirman los propulsores de la candidatura.

Compartir el artículo

stats