Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manuel Varela y la variedad sexual

La diversidad centrará las V Xornadas de Saúde Sexual esta semana en Pontevedra

El urólogo y sexólogo Manuel Varela. // Gustavo Santos

"Diversidad Sexual: tantas sexualidades como personas" es el lema sobre el que la Sociedade Galega de Sexología celebra los próximos días 6 y 7 de noviembre en Pontevedra sus V Jornadas Gallegas de Salud Sexual, declaradas de interés sanitario por la Xunta de Galicia. Durante estos dos días, ginecólogos, sexólogos, psicólogos, sociólogos y representantes de distintos colectivos abordarán temas como la sexualidad en personas con discapacidad o mayores, quién es el cliente de la prostitución y qué busca, contracepción y deseo, la sexualidad tras el parto, intersexualidades, importancia del suelo pélvico en la sexualidad, erotismo con los cinco sentidos, transexualidades y reasignación sexual, adolescencia y violencia de género.

-El lema de estas jornadas es la diversidad sexual. ¿Sigue siendo necesario recordar a la sociedad que existe esa diversidad?

-Por supuesto, sigue habiendo mucha gente que piensa que solo hay una forma de vivirla. Nosotros pretendemos visibilizar a colectivos cuyos derechos sexuales no se tienen en cuenta o, a menudo, se vulneran, como sucede con las personas transexuales, con diferentes tipos de discapacidad, las personas mayores, mujeres tras el parto, etc. Realmente existen tantas formas de vivir la sexualidad como personas y nuestro objetivo es que se respeten los derechos sexuales de todas ellas y se promueva su bienestar.

-¿Prevalece entre los jóvenes este tipo de discriminación hacia esas otras sexualidades?

-Pues lamentablemente vemos que sí. Precisamente en las jornadas se va a presentar un estudio en el que la psicopedagoga Vanessa Rodríguez y la psicóloga Marta Lazcano analizan la forma de relación de los jóvenes y encuentran que se mueven en una serie de comportamientos de violencia y de machismo más propio de anteriores generaciones, lo que es bastante preocupante.

-La transexualidad infantil ha comenzado a salir a la luz hace relativamente poco tiempo, ¿entiende bien la sociedad estos casos?

-Está ayudando mucho que varias familias de menores transexuales cuenten sus casos, tal y como ha sucedido recientemente también en Galicia, donde incluso se ha creado una asociación que ayuda a visibilizarlos y normalizarlos y pelea por que se reconozcan sus derechos. En las jornadas contaremos con la presidenta de la asociación gallega, madre de una niña transexual, y con una chica más mayor que ha pasado por el tratamiento. También contaremos en la conferencia de clausura con el cirujano Pedro Gutiérrez, de la Universidad de La Laguna y urólogo del CHUC de Tenerife, que explicará en qué consisten estas operaciones de reasignación de sexo que en la sanidad pública en estos momentos solo se realizan en Málaga.

-El sexo en la Tercera Edad también sigue estando rodeado de muchos tabúes.

-Sí, aún se trata de una forma discriminatoria y despectiva a una persona mayor que desea mantener una vida sexual activa, lo que siempre se ha llamado un 'viejo verde'. Y esto no es así porque la esperanza de vida va aumentando y hay que ayudar a estas personas a que tengan su autonomía, libertad para seguir expresándose sexualmente y respetar que, incluso, puedan encontrar a edades avanzadas al compañero-a de su vida. Algo parecido ocurre con las personas con discapacidad, que no podemos olvidar que también tienen derecho y necesidad de disfrutar de su vida sexual y hay que ayudarles a conseguirlo, no dejar de lado esa parte importante de su vida.

-¿Tenemos una buena información sexual?

-Internet sigue siendo la fuente de información de muchas personas y es fácil que saquen conclusiones erróneas porque en la red se cuelga todo, sin ningún tipo de filtro. Este tipo de jornadas, con expertos y rigor científico, son muy recomendables no solo para profesionales, sino para el público general. El problema es que aún hoy en día hay gente a la que le da vergüenza acudir... Todo forma parte de esa falta de educación sexual en la escuela a la que sigue sin ponerse remedio.

Compartir el artículo

stats