Laura Pousa conoce muy bien los entresijos de "Cuéntame cómo pasó" ya que fue guionista de la serie durante nueve temporadas. La escritora gallega acaba de publicar el libro "La memoria televisada: Cuéntame cómo pasó", donde recoge el trasfondo de la ficción protagonizada por la familia Alcántara y que supone el primer estudio de carácter global dedicado a una de las series más importantes y longevas de la historia de la televisión española. "La idea era acercarme a la serie desde otra perspectiva, con una visión crítica, y analizar el fenómeno que significa", explica la autora, doctora en Historia del Cine y actualmente profesora en la Universitat Internacional de Catalunya.

A través del análisis de personajes y situaciones narrativas, la autora -nacida en Monforte de Lemos pero que siempre vivió en Santiago- indaga en sus temporadas seleccionando y poniendo en valor los elementos documentales y de ficción que vertebran el relato, aquellos que le aportan trascendencia, fuerza ideológica, histórica y cultural. Con su decimosexta temporada cumplida, la autora asegura que "Cuéntame" es un ejemplo de actualización y expansión narrativa que encuentra en la nostalgia una forma de exaltación del pasado popular. "Desde su estreno en septiembre de 2001, la serie se convirtió en un producto de éxito con identidad y voz propia mediante un relato que recrea los últimos años del franquismo y la transición del país a la democracia y que ha encontrado en la nostalgia su forma de conectar con la audiencia", apunta Pousa.

Laura recuerda que en los inicios de la serie, la ficción "Aquellos maravillosos años" fue una referencia para los guionistas. "Tenía algunos puntos en común como la voz en off, el protagonismo de un niño y las imágenes de archivo, pero Cuéntame trabaja con la identidad y con códigos propios y esa yo creo que es la clave de su éxito", reflexiona la autora.

Para dar vida a los populares personajes hay un equipo de guionistas detrás que trabajan como una piña. "Cada productora lo hace de una manera, pero en este caso éramos cinco o seis personas, además de algunos guionistas externos. El departamento de documentación nos da mucha información sobre los acontecimientos históricos, entrevistas con algunos de los protagonistas... Entre todos diseñamos la continuidad dramática de cada temporada pero luego nos repartimos los capítulos y cada uno se encarga de uno", describe la escritora.

Para Laura, uno de los capítulos escritos por ella con el que más disfrutó fue el de "El hijo del Parriba". "Coincide con el inicio de la Transición y hay una emotiva escena en la que Antonio lee el escrito que le dedica su hijo con el que gana un concurso literario y se da cuenta de que su hijo está creciendo", recuerda. La autora confiesa que en una serie de este tipo "acabas cogiendo mucho cariño a los personajes; pasas mucho tiempo con ellos y se crea una vinculación especial".

Fidelización

Laura Pousa asegura que, aunque la serie ha perdido audiencia, "cuenta con un público muy fiel que sigue interesada por lo que le pasa a la familia Alcántara". Sin embargo, opina que la serie está en una fase de "redefinición" y que tiene que adaptarse a la nueva época y cambiar sus códigos.

Para la autora, el libro va más allá de ser una obra para fans de la serie, "hay una investigación académica importante que puede interesar a personas a las que les atrae en general la ficción televisiva, la construcción de la memoria y el guión", destaca.

Este es el primer libro de Pousa, que en 2012 estuvo nominada al Goya al Mejor Cortometraje de Ficción por "Meine Liebe" y recibió el premio The Abbas Kiarostami Film Seminar.