La Princesa Leonor cumple este sábado 10 años, el mismo año en el que ha completado su primer año ya no como Infanta, sino como Princesa y heredera al trono, aunque para la primogénita de los Reyes ese paso no ha supuesto un cambio esencial en su vida.

Leonor cursa quinto de Primaria con normalidad, dentro de la discreción que los Reyes han querido dar siempre a la vida de sus dos hijas, cuya intimidad preservan celosamente.

Aun así, sus apariciones públicas son inevitables. A través de ellas hemos podido apreciar cómo ha cambiado el bebé que los Reyes pudieron presentar a los españoles en 2005. En esos actos, de carácter oficial o no, Leonor se ha mostrado casi siempre risueña, como la niña que es, y serena ante la expectación que tanto sus padres como ella despiertan allá donde van, especialmente frente a los medios de comunicación.

Pese a ese ambiente de discreción que arropa su vida, se conocen algunas curiosidades que ayudan a conocerla mejor:

1. Títulos

Su título completo es Su Alteza Real, doña Leonor de Todos los Santos de Borbón y Ortiz, Princesa de Asturias, de Gerona y de Viana, duquesa de Montblanc, condesa de Cervera y señora de Balaguer.

2. Princesa de Asturias

El título de Princesa de Asturias lo ostenta desde el 19 de junio de 2014, tras la abdicación del Rey Don Juan Carlos y la proclamación de Felipe VI como nuevo soberano.

3. Colegio

Es la única heredera de una monarquía en Europa que estudia en un colegio privado. Lo hace en el colegio Nuestra Señora de los Rosales, donde estudio también el Rey, y que sus padres eligieron porque sigue el sistema educativo español. Es un centro laico, aunque imparta enseñanza religiosa, y mixto.

4. Sucesión

Leonor tiene ante sí un escollo -aunque sólo hipotético- recogido en la Constitución: si sus padres los Reyes tuviesen un niño, perderá su condición de heredera y se convertirá de nuevo en Infanta, relegada en la línea sucesoria de la monarquía.

5. Muñeca

Cuando todavía era Infanta, Leonor inspiró una muñeca en 2009 que se vendió con el uniforme de colegiala y con un traje de flores. La iniciativa de una empresa juguetera de Alicante se repitió con su hermana, la Infanta Sofía.

6. Nombre como Reina

En el caso de coronarse como Reina, lo haría con el nombre de Leonor II de España por portar el título de princesa de Viana, que desciende por línea directa de Leonor I de Navarra. Sería la cuarta Reina titular de España.

7. Primera recepción Real

La entonces Infanta Leonor acudió por primera vez a una recepción real en 2010, con motivo del recibimiento y homenaje a la selección española de fútbol por su victoria en el Mundial de aquel año.

8. Figura en el museo de cera

Desde 2014, la Princesa Leonor tiene su réplica en el Museo de Cera de Madrid. Su figura se encuentra junto a las de sus padres. Esta réplica, que refleja el momento de la proclamación de don Felipe como Rey de España, originó críticas por el aspecto de la niña, especialmente respecto a cómo reflejaba sus ojos.

9. Estudio del chino

La Princesa Leonor, además de educarse en inglés, idioma con el que habla, por ejemplo, con su abuela Sofía, también estudia chino mandarín, al igual que su hermana. Ese idioma se imparte en el colegio Nuestra Señora de los Rosales, aunque también ha disfrutado de clases particulares de este idioma.

10. Instrucción militar

Leonor deberá recibir instrucción militar, puesto que será la futura Capitana General de los Ejércitos, algo inherente a sus responsabilidades como heredera.