El Festival Internacional Outono Fotográfico (OF) arrancó ayer en Vigo con la exposición de Miguel Vidal en la galería Soho. "Room 111" cumple un sueño repetitivo que el fotógrafo pontevedrés tenía desde mucho antes de que cogiera por primera vez una cámara. "Soñaba que fotografiaba a mujeres en una habitación, siempre la misma", explicó ayer durante la presentación de la exposición, una de las cuatro que forman el programa de OF en Vigo. Hace 18 años, comenzó a buscar localizaciones para materializar este sueño hasta que encontró una habitación en un motel de carretera, la 211, en la que desde entonces sitúa este proyecto, que fue exhibido por primera vez el pasado año en la feria de arte Fotofever de París.

Las fotografías que ahora exhibe en Vigo han sido realizadas en los últimos seis años y responden, como todo el proyecto, a un universo onírico donde el desnudo femenino es el protagonista, aunque detrás de cada retrato subyace el propio fotógrafo. "Es un trabajo de dentro hacia afuera", detalla el artista.

Vidal emplea el blanco y negro o el color según el contenido más sereno o más sexual que quiera darle a la fotografía, mientras que el soporte depende de la modelo con la que trabaje. Entre las mujeres que han posado para este proyecto -que rondan ya el centenar- se encuentran actrices como gallegas como María Roja y Patricia Torres, otras artistas y modelos.

Además de la galería Soho, OF ofrecerá otras tres exposiciones en Detrás do Marco y Sargadelos.

En el primer espacio Janite, fotógrafo especializado en conciertos, mostrará el fenómeno fan en "Pegada", una propuesta muy novedosa, según la comisaria de OT en Vigo, Rita Ibarretxe, al presentar las imágenes en formato de cartel y pegadas en paneles de madera. Esta muestra se exhibirá del 13 de noviembre al 18 de diciembre. La galería Sargadelos acogerá las otras dos exposiciones: "Dejaron que lo mataran", de Carlos Puga, que podrá verse del 7 de noviembre al 8 de diciembre. "En este trabajo el artista reflexiona sobre Jesús como hombre, el pecado original y la doble moral de la Iglesia", explicó Ibarretxe. Cerrará esta trigésimo tercera edición "Cuaderno de ejercicios para poetas visuales" de AlNorte, grupo formado por siete mujeres artistas que plantea un juego al espectador con las imágenes y los haiku (poemas cortos japoneses) y que se exhibirá del 11 de diciembre al 12 de enero.

Outono Fotográfico nació en Ourense hace 33 años y es, después del de Arles, el festival más antiguo, según su director, Xosé Lois Vázquez, que explicó que una de sus características es que no se enmarca "en un periodo concreto en el tiempo", sino que su programación se prolonga durante dos meses, en los que ofrecerá más de 90 exposiciones, entre colectivas e individuales de 300 fotógrafos, en 20 ciudades, entre ellas 4 en Portugal y este año también otra en Brasil. En Vigo es el tercer año consecutivo que se celebra.