Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compañías españolas y extranjeras arrancan el mes de danza en Ensalle

La última obra de Carmen Werner, Premio Nacional de Danza, se presenta hoy en la sala olívica con la apertura del Festival Catropezas

Roxanne Steinberg trae desde California "Flowers and vessel".

Los espectáculos de danza de Carmen Werner no son objeto de fáciles decodificaciones. Un arduo y elaborado trabajo con sus bailarines supone en cada temporada piezas singulares a veces, difícilmente digeribles para los enamorados únicamente de la danza clásica. Lo que está claro es que no deja a nadie indiferente. Con el Premio Nacional de Danza, bajo sus pies, la bailarina y coreógrafa de Provisional Danza regresa a Teatro Ensalle en Vigo. En esta ocasión, la madrileña presenta Deberías quedarte. Será la primera vez que se muestre sobre un escenario gallego.

Como sipnosis, Teatro Ensalle posa cinco versos, uno por cada bailarín de la obra: Sabes que estás aquí de paso/ y que no soplarás más velas de cumpleaños/ y que no volverás/ y que no estarás solo/ y que no verás a tus amigos. Buen gancho para iniciar el X Festival de Danza Catropezas 2015. La pieza se representará hoy, mañana y el domingo en la sala ubicada en la calle Chile de la ciudad olívica.

La danza proseguirá en el siguiente fin de semana (días 7 y 8 de noviembre) con El cielo ahora, a cargo de la compañía Olatz de Andrés, procedente de Euskadi. También será un estreno en la comunidad gallega.

En esta pieza, la compañía propone al espectador un punto de partida: la repetición de las historias una y otra vez, como una tragedia personal, global, mundial. En el texto aportado por la compañía, se reflexiona sobre presente y pasado: "El presente es sutil y frágil y, parece que, ningún acontecimiento histórico ahora tenga el peso que debería tener". Cuatro bailarines pondrán en escena esta opinión para invitar al público a que conforme sus ideas al respecto a través de los movimientos propuestos.

Con una de sus obras anteriores, Privolva Landing, han logrado el primer premio del Certamen Coreográfico de Madrid en 2013.

Para los días 13, 14 y 15 de noviembre, la obra elegida es Bailarina de fondeo en concierto a cargo de la compañía Tania Arias. Una única danzante, Tania Arias, ejecutará el trabajo.

Tras Catropezas, Ensalle pondrá en escena el programa Seiscordas que arranca el día 20 de noviembre con Bist du mei bir II. Fantasía sobre el cuerpo enamorado, también una pieza de danza a cargo de Elena Córdoba y Nilo Gallego.

En esa misma jornada, se estrenará en España la obra Flowers and Vessel de Oguri y Roxanne Steinberg. La compañía californiana fusionará un estilo libre de danza Ikebana (nageire) para buscar a los espíritus.Seiscordas proseguirá los días 21 y 22.

Compartir el artículo

stats