El catedrático Roberto Fernández, Premio Nacional de Historia

El jurado destaca de "Cataluña y el absolutismo borbónico" su "excelente revisión del debate"

30.10.2015 | 02:15

El catedrático Roberto Fernández (Hospitalet de Llobregat, 1954) ha recibido el Premio Nacional de Historia de España 2015 por su obra "Cataluña y el absolutismo borbónico", dotado con 20.000 euros, informó ayer el Ministerio de Cultura. Este galardón tiene por objeto reconocer y estimular la importante labor de estudio e investigación histórica que viene realizándose en los temas relacionados con la historia de España. En esta ocasión, el jurado ha elegido esta obra "por su excelente revisión en torno a un importante debate historiográfico y por la aplicación rigurosa de la metodología crítica y profesional frente a la instrumentalización pública y política de los hechos históricos".

Fernández es catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Lleida desde 1992, donde ocupa el cargo de rector. Su trabajo está centrado en la Cataluña y la España del Setecientos, tema sobre el que ha publicado diversos libros.

Especialista en el siglo XVIII, es autor de numerosos libros y artículos, entre los que cabe destacar "La España del siglo XVIII", "Manual de Historia de España: siglo XVIII" y "Carlos III". Asimismo, ha editado "España en el siglo XVIII: homenaje a Pierre Vilar" (1985) e "Historia social y ciencias sociales" (2001), y ha dirigido la "Historia de los Borbones" (11 volúmenes), y codirigido "Historia social y Literatura: familia y clases sociales en España" (siglos XVII-XIX) (cuatro volúmenes) y "La Historia de Lleida" (nueve volúmenes).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine