El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, insistió ayer en que no hay "ningún motivo de alarma" en relación al informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que alerta del riesgo cancerígeno de carnes procesadas, y apeló al "sentido común" de los españoles para que mantengan una "dieta sana".

El ministro respondió que serán "medidas de confianza", que mantiene sus "recomendaciones" y defiende que "la dieta española es sana y equilibrada", con "elementos que la diferencian, como el aceite de oliva, que es un antioxidante natural", o el "consumo de legumbres y verduras".

Además, aseveró que "las carnes rojas también tienen muchas propiedades beneficiosas", por lo que "a la hora de valorar beneficios-riesgos, hay que comer bien, de todo, con confianza y naturalidad", siendo conscientes de que "abusar de algunos alimentos puede tener riesgos por ejemplo para el colesterol", algo que "conocen todos", según ha abundado, para expresar su confianza en el "sentido común de la sociedad española".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer que le parece "muy fuerte" que la OMS saque un documento que "transmita al mundo que si toman carne o embutidos se pueden morir". Dijo que echaba de menos "información contundente" sobre ello. En una entrevista en la SER, Rajoy respondió que "sí" come carne y que el informe de la OMS "no tiene ninguna gracia".

Rajoy, que ha dicho que "a lo largo de la humanidad todos hemos comido carne", precisó que Brasil, Argentina, Uruguay, EE UU, Israel y Australia son los países en los que se consume mucha carne, pero en España el consumo también es elevado y "es el segundo país del mundo con mayor esperanza de vida, por detrás de Japón, donde se come poca carne.

En este batiburrillo de opiniones, Ipsos también quiso meter baza presentando los resultados de una encuesta exprés que concluyó que el 43% de los españoles reconoce estar preocupado por los datos del informe de la Organización Mundial de la Salud, en el que se relaciona el consumo de carnes rojas o procesadas con la aparición de determinados tipos de cáncer, y el 50% manifiesta su voluntad de reducir el consumo. El estudio 'El Impacto en el Consumidor Español del Informe sobre la Carne publicado por la OMS' fue realizado con las opiniones de 502 personas de toda España durante el 27 de octubre de 2015. En el trabajo se muestra que el 28 por ciento pretende reducir la ingesta de carnes procesadas, el 1 por ciento de carnes rojas y el 23 por ciento ambas.

Además, el presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAD), el doctor Venancio Martínez, recomendó que se continúe empleando la carne en las dietas infantiles, de hecho debería de consumirse entre 5 y 8 veces a la semana dentro de una alimentación equilibrada. "Sus aportes son difícilmente sustituibles. Lo importante es mantener una dieta equilibrada que aporte lo que necesita el niño para su desarrollo. Las carnes procesadas deben tomarse un par de veces a la semana y las rojas deben tomarse también".

Por último, en Argentina se han tomado a pecho la recomendación de la OMS y consideran muchos de sus habitantes que si se vieran obligado a hacer caso de la alerta esto supondría "una catástrofe, una crisis total".