Más de 7.000 gallegos se ven afectados cada año por el ictus

Alento ofrece mañana talleres abiertos a los ciudadanos para concienciar sobre la dolencia

29.10.2015 | 02:21

Cerca de 120.000 personas en España -más de 7.000 en Galicia- sufren cada año un ictus, una enfermedad cerebrovascular que representa la segunda causa de muerte y la primera de incapacidad, ya que la mayoría de los pacientes sufre secuelas que en el 40 por ciento de los casos resultan inhabilitantes.

Según ha informado la Sociedad Española de Neurología (SEN) con motivo del Día Mundial del Ictus que se celebra mañana, en los últimos años en España se ha observado un aumento del 40 por ciento en el número de personas atendidas por esta patología en los hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Esto sitúa al ictus como un problema de primera magnitud desde el punto de vista sanitario y socioeconómico ya que supone la octava causa de hospitalización, una de las patologías que mayor estancia hospitalaria requiere y es la responsable de entre el 3 y 6 por ciento del gasto total sanitario.

Los neurólogos han advertido de que el ictus se puede evitar y de que existen factores de riesgo como padecer hipertensión, diabetes, síndrome metabólico, apnea de sueño o enfermedades de corazón, por lo que es importante evitar el consumo excesivo de alcohol y tabaco, el colesterol y la obesidad.

Entre los primeros síntomas, apuntan pérdida de fuerza repentina de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo, trastorno repentino de la sensibilidad, sensación de "acorchamiento u hormigueo" de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo.

Por otra parte, Alento, la asociación de dano cerebral viguesa ubicada en Navia, organiza mañana viernes talleres abiertos a la ciudadanía. Serán en el parque infantil, en los números 28-30 de Teixugueiras. Si llueve, en el edificio de Alento, frente al centro de salud.

Los talleres empiezan a las 10.00 horas sobre pintura para niños; a las once, elaboración de pulseras; y a las 12.00, de jabones. Tanto para niños como para adultos habrá a las 10.00 horas yoga; a las once, juego al Boccia y a las 12.00 horas, baile. Asimismo, se prevé un taller de joyería a las once y otro de textil una hora después.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine