Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Programación teatral de la Universidade

Sarabela Teatro inicia hoy en Vigo la gira de "Ensaio sobre a cegueira"

Basada en la obra de Saramago y dirigida por Ánxeles Cuña, cuenta con nueve actores

Los actores de Sarabela, en un momento de "Ensaio sobre a cegueira".

La compañía Sarabela Teatro inicia hoy en Vigo (Teatro Vidal Bolaño de la Universidade, 18.30 horas) la gira de su montaje "Ensaio sobre a cegueira", después de estrenarse en Ourense el pasado mes de septiembre. Se trata de una gran producción, con nueve actores, lo que significó un gran esfuerzo para la compañía gallega en un momento en que la mayoría de las producciones que se hacen no superan los tres actores en escena.

La adaptación de la obra del Premio Nobel José Saramago relata la pandemia de ceguera de una sociedad egocéntrica y violenta, una "ceguera blanca" que se expande de manera fulminante en un tiempo-espacio universal. Los ciegos tendrán que enfrentarse con la parte más primitiva de la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio en un mundo guiado por la codicia, hipocresía y por la manipulación política y la dominación.

Ánxeles Cuña Bóveda, dirige la pieza y es también la autora de la dramaturgia, realizada a partir de la novela original. El montaje incluye, además, una filmación cinematográfica dirigida y realizada expresamente por Jorge Coira y Gaspar Broullón, grabada en el hospital psiquiátrico de Toén.

En escena estarán Fina Calleja, Fernando Dacosta, Elena Seijo, Sabela Gago, Xavier Estévez, Nate Borrajo, Josito Puerto, Vicente Montoto y Jorge Casas.

Es la primera vez que esta novela de Saramago es adaptada al teatro en España y en su estreno provocó emoción en el público por el gran trabajo de los actores, por la intensidad de los diálogos y la conexión que se establece entre los personajes.

Esta función marca el inicio de la programación teatral de la Universidade de Vigo y la entrada es gratuita hasta completar aforo.

La compañía estará de nuevo el 30 de noviembre en el Auditorio Municipal de Ourense, misma ciudad donde se estrenó el espectáculo.

Por otra parte, también arranca hoy el Ciclo de Cine y Lengua, con el apoyo del Centro de Lenguas de la Universidad de Vigo, con "The Field" de Jim Sheridam, en versión original en inglés con subtítulos en castellano. Todos los largometrajes de esta edición tienen como denominador común vidas de personajes extremos que viven situaciones límite. Será a las 20.00 horas en el auditorio del Edificio Cambón.

Compartir el artículo

stats