El fútbol como elemento de integración salpica las páginas de "O álbum de Garrincha", el segundo libro de Beatriz Maceda Abeleira, que presentará hoy (20.00 horas)en la Casa del Libro de Vigo, en un acto en el que participarán el presidente del Celta de Vigo, Carlos Mouriño, y el exfutbolista Giovanella."Soy profesora en un colegio donde estudian niños de treinta nacionalidades y veo lo mal que lo pasan para integrarse. Pero cuando salen al patio y juegan al fútbol, regresan hablando con los compañeros. El fútbol es un valioso elemento de integración, aunque esté muy denostado por cuestiones como lo que cobran los futbolistas", asegura la autora.

La historia del futbolista brasileño le sirve a Maceda para contar una historia sobre integración. "O álbum de Garrincha", una novela dirigida a niños a partir de 10 años, tiene como protagonista a Joao, un niño brasileño que acaba de llegar a Galicia y a quien le está costando integrarse en su nuevo colegio. Su padre, a través de la vida de Garrincha, uno de los futbolistas brasileños más queridos, ayudará al pequeño y a sus compañeros a entender el mundo que los rodea. A pesar de que Garrincha era zambo -tenía los pies girados 80 grados hacia adentro-, su pierna derecha era seis centímetros más corta que la izquierda y tenía la columna vertebral torcida consiguió su sueño: jugar al fútbol y convertirse en una de las máximas glorias del fútbol mundial.

"El padre de Joao llega a España con una única herencia: el álbum de Garrincha y a través de este álbum, le va contando la historia de este futbolista", explica la escritora y maestra gallega.

El idioma es una de las barreras más importantes que tienen que romper muchos de los niños emigrantes que llegan a Galicia. "Los niños que proceden de países con los que compartimos lengua tardan menos tiempo en integrarse con el resto de la clase que los que vienen de países con otro idioma. Pero es curioso como el fútbol es común a todos y les ayuda a integrarse", asegura Maceda, que añade, además, que el deporte rey es uno de los juegos más democrático.