El Ballet Nacional Ruso se encuentra inmerso en su gira más importante por España y recalarán en Vigo y Pontevedra los próximos días 10 y 11 de noviembre (20.30 horas), respectivamente, en las sedes de Afundación. En esta ocasión, la reconocida compañía dirigida por Sergey Radchenko, interpretará un conjunto de obras de Tchaikovsky con las que rendirán un homenaje a Maya Plisetskaya, pareja de baile de Radchenko durante más de veinte años y que falleció el pasado mes de mayo.

La "Grand Gala Tchaikovsky" tiene como plato fuerte el estreno en España de "Romeo y Julieta", una pieza muy especial porque es la primera vez que se puede ver esta coreografía en nuestro país. "La pieza dura solo 20 minutos, pero ellos añaden dos piezas de la sexta Sinfonía de Tchaikovsky para darle más cuerpo", explica Ignacio Iturrarte, coordinador de GPS Música, que gestiona la gira en España y presentó ayer en Vigo el espectáculo junto a Marité Cores, coordinadora del Área de Cultura de Afundación.

Tras la primera parte del espectáculo, con "Romeo y Julieta", la segunda parte está compuesta por distintas piezas de los ballets emblemáticos de Tchaikovsky, "El Lago de los Cisnes", "La Bella Durmiente" y "El Cascanueces".

La gira llevará la gala a cuarenta y cinco ciudades españolas, además de hacer una incursión en Lisboa, con un total de cincuenta y seis funciones. Junto al nutrido cuerpo de baile, compuesto por más de cuarenta bailarines, el público disfrutará del virtuosismo de los solistas, que son Maria Klyueva, Alexandra Kryukova, Konstantin Marykin y Nurlain Kinerbaev. "El virtuosismo de los solistas es muy importante, pero el público agradece siempre mucho esos momentos del cuerpo de baile, que en este montaje son muy atractivos", apunta Iturrarte, al tiempo que destaca "el gran cuidado que la compañía pone también en el vestuario y la escenografía, "con más de cinco cambios en este espectáculo", añade.

El Ballet Nacional Ruso se fundó en 1989, cuando el legendario solista del Teatro Bolshoi de Moscú, Sergei Radchenko intenta realizar su visión de una compañía que reuniera a los elementos más clásicos de las grandes compañías de Ballet Kirov y Bolshoi en una nueva compañía de ballet independiente dentro del marco del ballet clásico ruso. Los principales bailarines de toda Rusia forjaron bajo la dirección de Radchenko una emocionante compañía, poniendo en escena nuevas producciones de clásicos atemporales como "Giselle", "Don Quijote", "Paquita" y "Carmen". Desde sus inicios, ha completado numerosas giras por Europa con extraordinarias recepciones en Italia, Francia, España, Alemania y los Países Bajos, además de Reino Unido, incluyendo numerosas representaciones en el famoso Coliseo de Londres.

La compañía realiza, además, giras por todo el mundo, destacando las realizadas con gran éxito por Turquía, Grecia, Japón, Corea, Singapur, Hong Kong y EE UU.

Las entradas, con un precio a partir de 20,70 euros, pueden adquirirse a través de los canales habituales de venta de Afundación, en Ataquilla.com.