El abandono temprano de los estudios es una cuestión masculina en España

-El 24% de los varones deja las clases mientras que la tasa en las chicas es del 16% - El porcentaje gallego de jóvenes que deja de estudiar pasa del 22 al 17% en cinco años

28.10.2015 | 02:16

El abandono escolar temprano sigue siendo una opción más escogida por hombres que por mujeres en España mientras que en Europa es todo lo contrario. Los últimos datos del Ministerio de Educación sobre este índice vuelven a certificar que la brecha entre géneros continúa siendo alta. En España, de cada 100 varones en edad de 18 a 24 años, un total de 24 deja sus estudios; mientras que en las chicas de igual edad el 16% cuelga los libros y las clases de forma definitiva.

Las cifras evidencian que en los últimos seis años, se han ido acortando las diferencias entre sexos. En 2011, la decisión de abandonar los estudios sin continuar otros era secundada por parte del 31% de los chicos. En el caso de las chicas, era diez puntos inferior (21%).

A la espera del cierre del presente ejercicio, hay que recordar que en 2014 la divergencia con respecto a Europa era enorme. El año pasado, el 18% de las españolas abandonaba su formación, casi el doble que el resto de la Unión Europea. En el caso de los varones, incluso se superó el promedio de los otros 28 estados miembros. El 25,6% de los chicos españoles dejaron los estudios, mientras que la tasa del continente fue del 12,7.



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El abandono escolar temprano sigue siendo uno de los grandes lastres para la libertad y el desarrollo del ciudadano hoy en día y pone en entredicho el futuro de una sociedad. En Galicia, este indicador ha bajado de forma considerable en los últimos cuatro años, aunque sin llegar a situarse al estándar medio europeo. De hecho, ha sido la quinta autonomía con la mayor reducción porcentual. Si en 2012, el abandono se situaba en el 22,7%, en el tercer trimestre de este año llegó al 17,2, la tasa más baja de la historia.

Este mismo año, la experta María del Pilar Morandeira Roel, de la Facultade de Ciencias da Educación de la Universidade de Santiago de Compostela, presentaba la tesis de doctorado "Perfil dos alumnos que abandonan o ensino básico, cursado en réxime ordinario, sen o título de graduado en ESO".

En la misma, establecía una serie de características, sin entrar a valorar el tema del sexo. No obstante, entre las características comunes, destacaba que no había hábito lector en los jóvenes que realizaban el abandono escolar. "No momento de abandonar o ensino básico (...) todos presentan o mesmo perfil académico caracterizado polo baixo nivel de capital escolar acadado", lo que se manifiesta -según recoge en sus conclusiones- en "carencia de hábito lector, bajo nivel de disciplina para el estudio, carencia de técnicas de estudio y baja comprensión lectora.

El origen, 1º de Primaria

Otro dato importante que adjunta Morandeira Roel es que los desórdenes del aprendizaje que provocan un desfase curricular comienzan "a aparecer en 1º de Primaria" aunque en la mayoría aparecen en sexto curso de Primaria y en segundo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

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