Patricio Lorente, argentino, es el presidente de la Fundación Wikimedia y Lila Tretikov, rusa, es la directora ejecutiva de esa entidad que da cobertura institucional a Wikipedia, la maravillosa enciclopedia que en la red bate todos los récords de amplitud y consultas y que ha sido galardonada con el premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional. Los directivos explican el sentido último y la funcionalidad de la enciclopedia.

-Yo entro veinte o treinta veces al día en Wikipedia y no pago, ¿cuál es mi perfil?

-(Patricio Lorente). El de un usuario normal.

-Entonces, ¿de qué vive Wikipedia?

-(PL) De donaciones particulares. Se financia con pequeñas donaciones de miles de personas alrededor del mundo que dan diez o veinte euros cada una al año. Cuando solicitamos financiación desde el sitio tenemos una respuesta excelente que se debe a su utilidad. La gente aprecia que exista Wikipedia.

-¿Son ustedes una especie de misioneros, visionarios o benefactores de la humanidad a cambio de nada?

-(PL) Somos un grupo enorme de personas alrededor del mundo que queremos compartir lo poco que sabe cada uno. Y formamos la colección más importante de conocimiento que ha tenido la humanidad jamás.

-Wikipedia, se dice, es mayor que la Enciclopedia Británica y contiene menos errores.

-(PL) Tiene más volumen, ciertamente. No hay en la historia nada comparable en volumen. En cuanto a la calidad, en diciembre de 2006 se publicó el primer estudio. Se dudaba mucho de su fiabilidad. La revista Nature publicó una comparación entre Wikipedia y la Enciclopedia Británica. Tenía un poco más de errores la Wikipedia. Pero muy poquito más. Saltó el escándalo no porque se descubrieran los pocos errores de Wikipedia sino porque se descubrió que la Enciclopedia Británica también los tenía. La reacción de ambas instituciones fue muy interesante. La Enciclopedia Británica hizo un comunicado de prensa con críticas hacia la metodología de la investigación. Desde Wikipedia los voluntarios empezaron a enviar cartas a Nature preguntando por los errores y cómo corregirlos.

-¿Wikipedia no funciona como una especie de monopolio en el campo de la consulta de conocimientos?

-(PL) No es un monopolio desde el momento en que cualquier persona está invitada a participar. Lo que aporta cualquier persona que participa en nuestra enciclopedia vale lo mismo que el resto, no cuentan las acreditaciones académicas. No tiene sentido mostrar credenciales para zanjar una discusión. Hay que demostrar las cosas con hechos. No vale decir que de eso sé mucho porque soy un especialista en tal universidad.

-¿Es una herramienta del pensamiento políticamente correcto?

-(PL) Es probable. Todas la Wikipedias, en todos los idiomas, tienen un sesgo particular. Nuestro objetivo es la neutralidad pero no entendida de una forma ingenua sino como un sumatorio de todos los puntos de vista posibles. Si se comparan los mismos artículos de Wikipedia en distintos idiomas se ven diferencias. Los diversos pueblos, culturas y personas piensan distinto sobre lo mismo y hay un sesgo del que es difícil escapar. Y ese sesgo probablemente es lo que se puede considerar como políticamente correcto en cada cultura. Solo se resuelve teniendo más voces dentro, tratando de que todo el mundo pueda participar.

-Con ustedes dos, que son de Argentina y Rusia, están aquí sentadas otras cuatro personas de Wikipedia que proceden de Irak, España, India y EE UU, ¿es real o se trata de una especie de representación teatral?

-(Lila Tretikov) Son wikipedistas reales. Antes preguntaba usted acerca del monopolio. No es así, un monopolio solo existe si una persona controla información o bienes. Wikipedia pertenece a la gente, a las personas que estamos aquí sentadas. Pertenece a estas personas de India, Irak, España... Han contribuido a Wikipedia desde todas las partes del mundo. Tenemos medio billón de visitas cada mes que acreditan esa realidad.

-Quiero comprar Wikipedia, ¿cuánto cuesta?

-(LT) No tendría que comprarla. Puede coger todo lo que se encuentra en Wikipedia y utilizarlo en la forma que le parezca. Tuvimos un artista no hace mucho que creó una obra de arte al imprimir toda Wikipedia en inglés. Y lo exhibió en una galería. Esos siete mil tomos sí los puede comprar.

-Bueno, me interesa comprarla para manipularla según mis intereses.

-(LT) Estructuralmente es imposible. Se pueden manejar los contenidos, mezclarlos y publicar una versión propia.

-¿No se parece Wikipedia a la torre de Babel?

-(LT) Sí se parece mucho.

-Pues acabó muy mal.

-(LT) La única manera de editar la Wikipedia es colaborar con nosotros.

-(PL) Babel recuerda mucho a Borges. Le habría encantado Wikipedia. En algunos de sus escritos aparecen cosas muy parecidas a cómo funciona ahora Wikipedia. Es una torre de Babel muy especial, los idiomas no frenan la comunicación. Hace una semana, en un artículo en inglés se decía que Buenos Aires es la ciudad de las librerías. Y se centró en una que tiene un viejo teatro.

-¿Qué futuro tiene Wikipedia?

-(LT) ¿En cuánto tiempo?

-Al ritmo que va, quizá habría que hablar de meses.

-Tendrá más artículos y en más idiomas. Está en 291 lenguas y se crean 2.000 artículos a diario. Va a crecer. Con el tiempo incluirá distintos tipos de conocimiento con vídeos y audios. Con traducciones más fáciles.

-¿Y cuando Google saque su Wikipedia?

-(LT) Google utiliza Wikipedia para gran parte de su trabajo. Colaboramos. La mayoría de las grandes empresas en la red utilizan la Wikipedia y dependen de Wikipedia.

-Su potente anarquismo... ¿les vale el término para definir a Wikipedia?

-(LT) Es un sistema que jamás funcionaría en teoría pero en la práctica seguro que funciona.