Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Martinón: "No estamos preparados para una pandemia, pero vamos dando pasos"

La Sociedad de Pediatría premia un trabajo del pediatra gallego sobre infecciones

"No estamos preparados para resolver con eficacia una pandemia, aunque estamos en el buen camino". Así lo aseguró ayer el pediatra gallego Federico Martinón en la ponencia sobre pandemias emergentes que impartió en el 29 congreso de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), que se celebra hasta hoy en Zaragoza y reúne a más de 800 pediatras.

Martinón es uno de los coordinadores europeos de la parte pediátrica del proyecto "Prepare" (Plataforma Europea para la Preparación frente a Epidemias Re-emergentes), una red de redes y consorcios financiada por la Unión Europea para coordinar estudios de enfermedades infecciosas a gran escala.

Esta red está preparada para responder de forma inmediata a cualquier brote epidémico, proporcionando pruebas en tiempo real para el manejo clínico de los pacientes y para que estas pruebas proporcionen información a los servicios de salud pública. El proyecto cuenta con una financiación de 24 millones de euros y seis años para desarrollarlo. "Para Galicia es muy beneficioso estar en esta red porque nos sitúa a la vanguardia en los distintos avances", destaca Martinón. "La respuesta clínica frente a brotes epidémicos es, a menudo, tardía, aislada y fragmentada y tiene relativamente poco o ningún impacto en la mejora de la evolución del paciente y en el desarrollo de evidencias de calidad para informar sobre las estrategias de manejo clínico de estos pacientes", señala el pediatra.

La finalidad de 'Prepare' es, según explica, "abordar esta deficiencia mediante el establecimiento de un marco europeo de investigación para la realización de estudios clínicos a gran escala sobre las enfermedades infecciosas, preparados para responder rápidamente a cualquier brote epidémico grave", añade.

Martinón y Juan Sánchez Lastres reciben hoy en el congreso un premio por el trabajo que ambos realizan en la Red Gallega de Investigación Pediátrica (Regalip) acerca de las tasas de coinfección en los catarros comunes.

Por otra parte, el congreso contó con tres cursos precongreso, de Asma, Trauma pediátrico y Sueño y dos controversias, una de leche e infancia y otra sobre la necesidad de intervenir en la enuresis. El taller de sueño contó con la presencia del pediatra ourensano Manuel Sampedro, que mencionó que "se investiga poco sobre sueño y eso que es una actividad que realizamos durante un tercio de nuestra vida". En el taller de Trauma pediátrico participó el pediatra compostelano Antonio Rodríguez Núñez, que trabaja en el CHUS.

Compartir el artículo

stats