Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fraguas: "La felicidad es una utopía que no vamos a alcanzar"

El periodista indica que "colectivamente podemos decidir qué felicidad queremos construir"

El periodista Toño Fraguas fue presentado por Iria Lagarón. // Ricardo Grobas

"Como ciudadanos, colectivamente, podemos decidir qué felicidad es la que queremos construir, sin que nadie nos la imponga". Tras la última pregunta del público, el periodista Toño Fraguas trasladó (también) al terreno de lo social la escurridiza cuestión de la felicidad y si esta existe. El escritor abordó ayer en Club FARO, con espíritu crítico y mucho humor, cómo escapar del 'negocio' de la felicidad actualmente tan en boga, para alcanzar el bienestar real. Y lo hizo durante una charla coloquio con la periodista Iria Lagarón. Tomando como pretexto el libro recién publicado de Fraguas, que completa su serie de documentales "¿Existe la felicidad?" emitidos en La 2 de TVE, se abrió el debate. Fraguas recordó al escritor uruguayo Eduardo Galeano y al cineasta argentino Fernando Birri al plantearse para qué sirve la felicidad, como la utopía, si son inalcanzables: "La felicidad plena es una utopía; por mucho que la persigamos, no vamos a alcanzarla, pero nos vale para avanzar", expresó.

Running, coaching, mindfulness, travelling, crafting, escaping... Del nutricionismo a la vida rural, de los gurús "inspiracionales" a los líderes de las redes sociales, del yoga a los yogures L. Caseiinmunitas, el periodista criticó que haya quien convierta la felicidad en una fuente de negocio. Y, además, dentro de esa moda, Antonio Fraguas relató una experiencia frustrante de la que él mismo fue protagonista, en un curso pseudocientífico al que asistió en San Sebastián. Aseguró que hay caminos hacia la felicidad como la meditación, correr o incluso el pilates que le "parecen muy respetables" y él mismo practica, pero otros que "se aprovechan de la frustración, la ansiedad o incluso la depresión" de las personas.

¿Un libro de autoayuda contra los libros de autoayuda? Una de las primeras contradicciones fue la del trabajo sobre la felicidad que firma Fraguas, a quien le encantan los perros, los pájaros, tocar la guitarra, pasear y debatir.. "No hace falta comprarlo", sonrió ante el público. Eso sí, explicó que lejos de los trucos o mandamientos de los libros habituales, las indicaciones del suyo proponen "caminos hacia la felicidad" y en ellos hay mucho de filosofía. "No sé si el libro podrá ayudar a alguien, pero puede satisfacer "a las personas que tienen una curiosidad natural para que se interesen por la filosofía", explicó. "Quiero atraer a los curiosos".

En un mundo en el que nos bombardean constantemente con la receta para ser feliz, como si fuera obligatorio serlo las veinticuatro horas del día, Toño Fraguas quiso enfatizar en que el camino para alcanzarla, si es que existe, es personal e intransferible. "Si no hay dos personas iguales, ¿cómo va a haber dos felicidades iguales?", se preguntó. A través de amenos acercamientos a las diferentes vías modernas de "alcanzar la felicidad", y deteniéndose en la historia, la sociología y otras ciencias quiso buscar respuestas. Fraguas propone una revisión de las clásicas vías: la comida, la creatividad, la meditación... Y también, el hallar la libertad y la felicidad en la autosuficiencia. Frente al consumir, producir. Esa fue su propuesta: crear para ser más felices. "La publicidad nos dice que debemos ser de un modo distinto a como somos y tratamos todo el tiempo de recorrer la distancia hacia cómo se supone que deberíamos de ser. ¿Cómo lo hacemos? Comprando cosas. Durante un momento, eso nos genera ilusión". El periodista prosiguió: "Estamos agobiados por las cosas; yo creo que la gente va a empezar a desprenderse de bienes materiales para lograr ser feliz. El tinglado está montado para consumir, es lo que nos enseñan", aseguró. Frente a ese modelo, el experto abogó por la vía de la creación.

Fraguas fue crítico también con los "generadores de felicidad mercantilizada". Con respecto las TED conference, los súper alimentos como la quinoa y hacer actividades, que asegura que "están muy bien, pero no es nada nuevo". Lo peor, en su opinión, se lo llevan quienes "lo hacen solo por molar." "Toda la historia de la humanidad lleva haciendo pilates, running y meditando. Por muy trendy, o fashion que suene, todas esas cosas son bastante antiguas. Y seguimos hoy en día, buscando la felicidad", resumió.

El ponente que ayer visitó Vigo estudió Filosofía y además de radio y televisión, colabora en las revistas "La Marea", "Harper's Bazaar", "Vanidad" y "Actúa". En su faceta como docente imparte clases de Comunicación en el máster de gestión cultural de la Universidad Carlos III.

Compartir el artículo

stats