El escritor británico S.J. Watson publica cuatro años después de su primera novela superventas un nuevo relato de suspense psicológico, "Second Life" ("Otra vida"), en el que se sumerge en el lado oscuro de las citas por internet.

Watson, que encabezó las listas de éxitos en diversos países europeos con "Before I Go To Sleep" ("No confíes en nadie"), narra ahora en primera persona las desventuras de Julia Plummer, una mujer con un turbio pasado que se ve envuelta en la investigación del asesinato de su hermana en París.

"No me siento a escribir libros escabrosos, pero supongo que mi intención es hablar sobre las amenazas y peligros que afronta la gente corriente, y eso puede ser estremecedor", señaló Watson en una entrevista con Efe.

El escritor bucea en la mente de una mujer que decide entrar en el mundo de las páginas de citas que frecuentaba su hermana para descubrir si alguno de sus antiguos contactos puede arrojar luz sobre una muerte que la policía no es capaz de esclarecer.

Tras alcanzar el éxito en 2011 con un relato basado en las dificultades que afronta una mujer con amnesia, Watson ha vuelto a ponerse en la piel de una protagonista problemática, recuperada de algunas adicciones -"o eso cree ella", apunta el escritor-. "Cuando la hermana de Julia es asesinada en un ataque aparentemente casual en las calles de París, su dolor comienza a manifestarse de un modo inesperado, y eso le empuja hacia un lugar oscuro y peligroso", relata el autor.

Como en su anterior obra, Watson ha elegido para narrar su historia la primera persona, un lugar común en muchas de las novelas superventas de los últimos años. "Me sentía cómodo con la primera persona en ambos libros. Quería que el lector se identificara muy de cerca con los personajes y que sienta que está en el mismo viaje que ellos", afirmó el creador, que se declara interesado en "explorar el punto de vista femenino".

"Me atrae la posición en la que se encuentran las mujeres en este momento de la historia. Todavía no existe una verdadera igualdad y están sujetas a presiones que los hombres no experimentan. Quiero explorar esas presiones en mi ficción", sostuvo.

El escritor asegura que no le costó esfuerzo ponerse en la posición de Julia, su protagonista: "El hecho de que sea una mujer no es un problema. Conozco a muchas mujeres, tengo muchas amigas y no suscribo la idea de que los hombres y las mujeres sean completamente distintos en todos los aspectos", puntualizó.

El británico es un usuario habitual de las redes sociales, por lo que está familiarizado con las relaciones personales "online" que su novela lleva al extremo. "Adoro interactuar a través de internet. Es fantástico conectar con la familia y amigos, también con otros escritores y con la gente que lee mis libros. Pero creo que estamos entrando en una etapa en la que no solo estamos perdiendo nuestra privacidad, sino incluso olvidando qué es la privacidad", reflexionó.

Su primera aventura literaria se convirtió el año pasado en una película protagonizada por Nicole Kidman y Colin Firth, y su segundo libro, cuyos derechos audiovisuales han adquirido las compañías Pacific Standard y Warner Brothers, parece que va a seguir el mismo camino.

"Me gusta imaginar las escenas y los personajes cuando escribo. Pienso de una forma muy visual, pero no escribo los libros con la mente puesta en cómo será la película. Es fácil darse cuenta cuando una novela no es más que un intento disimulado por lograr un contrato para hacer una película", concluyó Watson.