El líder de Siniestro Total, Julián Hernández, volvió a demostrar anoche que su talento tiene tantos registros como él mismo quiera. El músico protagonizó un peculiar concierto junto a la Real Filharmonía de Galicia en la que pusieron en escena el Frankenstein! de H.K.Gruber en castellano. La orquesta estrenó además una obra de la compositora escocesa Thea Musgrave.

El concierto incluyó "Frankenstein!", del singular compositor y artista vienés Gruber. Esta obra es una pieza de teatro musical ingeniosa, entretenida, inteligente e irónica que está basada en las rimas infantiles del poeta austríaco HC Artmann. El compositor atraviesa las barreras de diferentes géneros en la estela de los héroes de cómic e iconos cinematográficos, haciendo referencia a personajes como Frankenstein o Drácula, relacionándose con James Bond y Goldfinger, Superman o Batman, en situaciones que van de lo macabro a lo humorístico. Toda una mezcla que sorprendió y gustó al público vigués.

Otro de los momentos más llamativos del concierto fue la interpretación de una pieza que el autor creó pensando en instrumentos de juguete como una manguera de plástico, una bocina de coche, clarinetes, saxofones y trompetas que tocaron sin pudor alguno los propios músicos de la orquesta, combinando lenguajes musicales como la bossa nova, el jazz, el pop o el folk.

Gruber introdujo además el chansonnier (cancionero), una función narrativa que consiste en cantar, hablar, rumorear o incluso gritar confluyendo estilos variados como el cabaret, la ópera o el teatro musical. Es ahí donde la orquesta contó con la colaboración de Julián Hernández, que actuó, recitó, bailó, cantó y tocó instrumentos de juguete. El propio Julián ha adaptado además la obra del alemán al castellano.

El de anoche fue el primer concierto de una serie de cuatro, ya que hoy estarán en el Auditorio de Galicia, en Santiago, en un concierto didáctico para escolares, y por la noche ofrecerán su concierto semanal de abono, en el que previamente Hernández y Diego García ofrecerán una charla al público. Mañana, a las 18.30 horas también en el Auditorio de Galicia, celebrarán una actuación para el público más joven y para las familias.