Aceptan tres meses de cárcel por no llevar a su hijo al colegio en Ourense

La Xunta les había retirado la tutela en 2009 por desatención. El menor tiene problemas de obesidad

22.10.2015 | 10:57
Margarita Gabarres y Luis Montoya visitan el juzgado, en 2009. // I.O.

Los padres del niño que en 2009 fue tutelado por la Xunta por problemas estructurales en su familia y una desatención respecto a la obesidad que sufría volvieron a pisar ayer los juzgados de Ourense y nuevamente acusados de un delito de abandono de menor por no escolarizar a su hijo de 15 años. Al igual que habían hecho en el proceso anterior, Margarita Gabarres y Luis Montoya llegaron a un acuerdo con la Fiscalía, y tras admitir que en el curso 2013-2014 no matricularon al niño en el colegio, vieron reducida la condena que la acusación pedía inicialmente a tres meses. Su letrado aclaró que aunque ya habían sido condenados por el mismo delito hace cinco años los antecedentes penales han sido cancelados y por lo tanto, no ingresarán en prisión.

En 2010 habían aceptado una pena de nueve meses de cárcel por absentismo y desobediencia, ya que además de las reiteradas faltas al colegio se habían negado a entregar al niño a la Xunta y lo mantuvieron oculto.

El menor, que entonces tenía 10 años y había llegado a pesar 86 kilos, ingresó finalmente en un centro de menores hasta que sus padres recuperaron su tutela. Aquella pena, por sentencia de conformidad había quedado suspendida por el plazo de tres años, de forma que si ninguno de los dos progenitores delinquía quedaría cancelada, como así ocurrió.

Según consta en el escrito de acusación, los padres del menor que actualmente ostentan la patria potestad y ejercen su guardia y custodia, "incumpliendo los deberes de asistencia a los que están legalmente obligados respecto de su hijo, no le matricularon en centro escolar alguno durante el curso 2013-2014 a sabiendas de que estaban obligados a ello". Según explicó su defensa, el niño "sí fue matriculado", pero no en el plazo correspondiente ya que "había sufrido una operación médica y su estado físico no le permitió acudir al colegio durante varios meses".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine