Sesenta bailarines y músicos del Grupo para la Recuperación de Bailes, Músicas y Cantares Tradicionales O Fiadeiro, de Vigo, llevarán este domingo a los escenarios del País Vasco su último trabajo, la gala "Nas catro esquinas".

Tras representar este espectáculo de baile y música tradicional, con melodías y coreografías de toda Galicia, en el García Barbón, el grupo vigués dará el salto fuera de las fronteras gallegas, en este caso, a Euskadi, llamados por la Hermandad de Centros Gallegos.

Celebran su aniversario número 30 y contarán con la agrupación viguesa para que Galicia esté presente en una gala que se celebrará el domingo a las seis de la tarde en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao.

El espectáculo, supervisado por el director general, Miguel Souto, junto a Javier Feijoo, "consta de 22 piezas en 14 escenas distintas, cada una de ellas con un vestuario típico", cuenta Diego Calviño, miembro de los pandereteiros de O Fiadeiro desde 2008 y en la actualidad maestro adjunto de la sección de voces.

El vestuario es distinto para cada baile "buscando ser lo más fieles posible al traje original, con las características de las telas y cortes propios del área de recogida de las piezas, utilizando material fotográfico y copiando trajes antiguos, además de adquirir alguna prenda, si es posible".

Para Calviño "será un orgullo representar a Galicia en el País Vasco, destino de muchos de nuestros compatriotas". O Fiadeiro actuó en varios países, llegando incluso a cruzar el charco, desde el Festival Intercéltico de Lorient en Francia, hasta Portugal, Italia o Venezuela, aunque sin duda uno de sus públicos más queridos en el de la ciudad de Vigo, donde tienen sus raíces.

Cada una de sus actuaciones se convierte en un espectáculo, una joya etnográfica, ensalzando la música, el baile y el traje tradicional de algunas localidades gallegas de las cuatro provincias.