Una mujer con cáncer fallece en A Coruña tras esperar cuatro días por una cama

Los hijos de la fallecida, de 73 años, presentaron una queja en Atención al Paciente para esclarecer los hechos

22.10.2015 | 10:57

La familia de una vecina de A Coruña de 73 años con cáncer y metástasis ha denunciado su fallecimiento en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) tras esperar cuatro días para ser ingresada en planta. La paciente entró en el Servicio de Urgencias del hospital coruñés el pasado día 12 donde, según sus familiares, "sí la atendieron muy rápido", pero, aseguran, no llegó a planta hasta cuatro días después, "el jueves 15 por la tarde". "Nos dijeron que no había camas libres en Oncología", afirma el hijo de la fallecida, José Luis López-Sangil.

Tras pasar las primeras 72 horas en Urgencias, la mujer fue trasladada a una unidad de preingreso, donde permaneció 24 horas más antes de llegar a la planta de Oncología. Al día siguiente, falleció. Sus hijos, que han presentado una reclamación en el Servicio de Atención al Paciente del Chuac, insisten en que nadie les ha explicado la causa de la muerte de su madre ni tienen ningún informe médico al respecto.

"Solo queremos saber qué ha pasado, cuál es la causa del fallecimiento de nuestra madre, porque hasta ahora nadie nos lo ha explicado, y evitar que vuelvan a pasar este tipo de cosas", señala López-Sangil.

Fuentes hospitalarias se limitaron a apuntar, por su parte, que están esperando a que les llegue la reclamación y que, una vez que la tengan, la van "a analizar y a darle respuesta", señalaron.

La mujer estaba enferma de cáncer desde hace "unos veinte años", tenía metástasis pero disfrutaba de "una buena calidad de vida", sostiene la familia. "Tenía buena salud y todo estaba controlado", asegura José Luis López-Sangil, y añade: "Nuestra madre ingresó en el servicio de Urgencias porque no podía respirar bien, tenían encharcamiento de pulmón y ya el primer día un médico nos dijo que debía quedar ingresada para ser tratada, que con una punción estaba el problema solucionado", insiste el hijo de la fallecida, quien además denuncia la "escasez de personal de enfermería" en unas urgencias "atestadas de pacientes". "En tres días hubo nula información", reitera el hijo de la mujer fallecida en el centro coruñés.

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