Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los gallegos son los que padecen más enfermedades crónicas solo por detrás de los vascos

Artrosis, artritis, tensión alta y varices, principales enfermedades - El secretario del Colegio de Médicos de Pontevedra asegura que "la gente no está peor de salud pero sí mal atendida"

Los gallegos son los que padecen más enfermedades crónicas solo por detrás de los vascos

El pesimismo, por naturaleza, del gallego se da incluso a la hora de valorar su bienestar sanitario. El 60 por ciento de los gallegos mayores de quince años valora positivamente su salud. En todas las otras comunidades, se registra un porcentaje mayor siendo los navarros los que más saludables se ven (74,9%), seguidos de los madrileños (74,8%). Las cifras forman parte de la Encuesta Europea de Salud en España, que dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que no se realizaba desde el año 2009.

La base de datos también se refirió a la periodicidad a la que acuden los españoles a las consultas. Galicia es la tercera comunidad donde se va más al médico (86,5% de los encuestados mayores de 15 años), solo adelantada por Madrid (87%) y La Rioja (86%). Sin embargo, figura entre las tres últimas donde sus habitantes son menos hospitalizados (7,9%).

Ante estos porcentajes, cabe la duda de si esta forma de ver la salud corresponde a su situación objetiva o si elementos subjetivos la atraviesan. Buscando una respuesta, hablamos con el secretario del Colegio de Médicos de Pontevedra, Pedro Silva, quien ofreció una teoría que invita a la reflexión.

"Este tipo de encuestas hay que comentarlas con cierta prudencia. Esos resultados no se deben a que los gallegos se sientan, en general, peor que otros ciudadanos. Lo que podemos entender es que la sensación real de la asistencia santitaria gallega de unos años a esta parte ha decaído mucho. Eso se percibe por parte de la población", explicó.

"La gente -prosiguió este doctor- no está peor de de salud pero están peor atendida. Si un servicio de urgencias está colapsado un día tras otro; si para una intervención antes había una lista de espera de un mes o 15 días y ahora tardas tres meses... La gente no opina directamente sobre su salud, sino sobre la sensación de que en caso de necesitar estos servicios, ven que va a haber problemas porque no se les dan soluciones buenas e inmediatas", apuntó el médico pontevedrés.

De esta manera, el facultativo explica que los gallegos figuren entre los que menos se hospitalizan (7,9%) , índice que también ostentan Extremadura, Aragón y Cantabria y que solo es más bajo en Melilla (7,7%)

En la encuesta, también se indica que hoy los gallegos son los segundos de España que más enfermedades crónicas de larga duración (66%) presentan, solo superados por los vascos (69%) y a distancia de la media española del 60%.

Las principales dolencias crónicas de los gallegos son la artrosis y artritis; la tensión alta; las varices; el dolor de espalda; las alergias, y el índice alterado en el colesterol.

Mamografías

Como dato positivo, hay que salientar la realización de mamografías en el periodo recomendado para el cribado de cáncer. En este punto, Galicia y Castilla-La Mancha son las autonomías con mayor protección. En los últimos dos años, en ambas, el 89% de las mujeres de entre 50 y 69 años de edad se sometieron a una mamografía. Solo el 2% aseguró no haberla realizado nunca en el caso gallego, lo que contrasta con el 11% de la Comunidad Valenciana.

Además de enfermedades, el informe del INE pregunta también sobre el consumo de sustancias adictivas como el alcohol o el tabaco. Sobre este último, sobresale que la población fumadora en España ha pasado del 26% del año 2009 al 23% del ejercicio 2014.

La comunidad gallega, curiosamente, figura entre las autonomías con menos fumadores diarios, al contabilizar el 19 por ciento, al igual que Asturias, y frente al 15% de Melilla. Por contra, Extremadura es la más adicta al tabaco (25,6%).

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats