El servicio de vídeo bajo demanda Netflix, que ayer aterrizó en España, está buscando un proyecto de serie española que producirá y estrenará a nivel mundial en su plataforma en uno o dos años. "Estamos produciendo contenidos por todo el mundo y también lo haremos en España. Al igual que hemos hecho con 'The Crown' en el Reino Unido, con 'Marseille' en Francia o con 'Narcos' en Colombia", explicó en una entrevista con Efe el consejero delegado de la compañía, Reed Hastings.

El directivo, que se encuentra en Madrid con motivo del estreno del servicio en España, matizó que la compañía aún está buscando qué tipo de proyecto producirá en este país, pero espera que esté listo en "uno o dos años".

"Nuestro objetivo es estar presentes en todas partes y ofrecer buen contenido en todo el mundo: una buena serie polaca, otra noruega, una japonesa, una colombiana, una española... Pero no sólo llevarla a España, sino al resto de territorios. Esto va de conectar al mundo", aseveró. Esa aspiración por la distribución global, por hacer universales contenidos locales, ha llegado a su máxima expresión con la producción de "Narcos", una serie sobre la figura del narco Pablo Escobar que se ha hecho en Colombia, la protagoniza un actor brasileño y ha tenido éxito internacional.

Sin embargo, aunque Netflix está presente en decenas de países (26 millones de sus casi 70 millones de suscriptores residen fuera de los EE UU), la experiencia de los usuarios es muy desigual en función del territorio en que residan porque el catálogo de contenidos difiere.