Ingenieros de tres colegios profesionales gallegos, junto a la Orden dos Engenheiros de Portugal, presentaron ayer el proyecto "VALORIe", que ha permitido diseñar un modelo para acreditar competencias profesionales y de cualificación para favorecer la movilidad transfronteriza.

Los colegios de ingenieros Industriales de Galicia, de Caminos, Canales y Puertos y Agrónomos de Galicia son las tres instituciones locales que han colaborado en este proyecto financiado con más de 100.000 euros procedentes de fondos europeos.

El proyecto "VALORIe", desarrollado dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal, ha permitido, además, elaborar un glosario común de términos técnicos que será puesto a disposición de toda la comunidad en formato digital.

Fernando de Almeida Santos, presidente del Conselho Directivo da Regiao Norte da Ordem dos Engenheiros, apuntó que otras federaciones y colegios a nivel nacional ya se han interesado por el trabajo, que será presentado en enero o febrero próximos en Bruselas para poder exportarlo a otros países.

Oriol Sarmiento, decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia, explicó por su parte que, gracias al proyecto, los ingenieros y las empresas gallegas y portuguesas "lo tendrán mucho más sencillo" a la hora de salir al mercado exterior.

Ricardo Babío, decano de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, defendió igualmente que el futuro está en estos sistemas de acreditación profesional, pues son capaces de "transmitir confianza" a la sociedad".