La escritora Alicia Giménez Barlett, reciente ganadora del Premio Planeta 2015 por la novela "Hombres desnudos", recibió ayer un nuevo galardón, el Premio José Luis Sampedro, que otorga cada año el festival de novela negra Getafe Negro.

La autora, que ha prometido "volver a la novela negra en cuanto tenga tiempo" con otra novela de Petra Delicado, ha sido premiada "como reconocimiento al valor literario de su obra", por su "constante preocupación social y humanista" y "su mirada compasiva hacia las víctimas y la denuncia de las formas ilegítimas de poder".

Giménez Barlett, que recibió el premio de manos de la viuda de José Luis Sampedro, Olga Lucas, reconoció que es "todo un honor" recibir un galardón con el nombre de Sampedro -a quien conoció gracias a la representante de ambos, Carmen Balcells- "por todos los valores que lleva consigo".

"Si escribieras en inglés, serías la reina del mundo", recordó la escritora que le dijo Sampedro al conocerla, a lo que ella respondió, sorprendida por ta, que después de eso ya se podía "morir en paz".