Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Madres trabajadoras proponen medidas para la conciliación

La campaña "No renuncio a ver crecer a mi hijo" consigue en un solo día casi 25.000 firmas en la plataforma change.org

Imagen de la campaña.

54 minutos al día. Ese es el "tiempo libre" que una mujer trabajadora tiene de media al día para estar con sus hijos. ¿Tiene futuro una sociedad así?

Este es uno de los datos que arroja la encuesta de #concilia13F realizada en el Club de Malasmadres a más de 4.500 mujeres que, junto con otros estudios, deja en evidencia el planteamiento de las medidas de conciliación que existen actualmente en nuestro país.

Desde una petición de la plataforma Change.org -que en menos de un día consiguió casi 25.000 firmas- las autoras exigen al Gobierno medidas para promover la conciliación y para impulsar una nueva cultura del tiempo en las empresas. En concreto, solicitan que se incentive fiscalmente a aquellas pymes que implanten la jornada continua con flexibilidad horaria. Además, demandan flexibilidad con las horas de entrada y salida para que no se haga totalmente imposible, por ejemplo, llevar y recoger a los niños del colegio.

"Estamos en una sociedad en la que las mujeres tienen que renunciar a su desarrollo profesional, al cuidado de sus hijos o incluso renunciar a ser madres", advierten las organizadoras.

Con estas medidas aseguran que se podrá avanzar en "la retención de talento femenino en las empresas, lograr mayor equidad en el tiempo disponible para el cuidado de los hijos y responsabilidades domestico-familiares, mayor satisfacción con el reparto del tiempo, mayor productividad en los puestos de trabajo y en las organizaciones en general y menor absentismo, enfermedades y accidentes laborales".

"En la sociedad actual, la decisión de ser madre y profesional implica pagar un precio demasiado alto que no estamos dispuestas a aceptar. No estamos dispuestas a aceptar una sociedad en la que se penaliza a las madres en el mercado de trabajo: siempre que haya personas con plena disponibilidad laboral y otras que no, se premiará antes a las primeras. Así, según la OIT las mujeres madres cobran un 17% menos que los hombres y un 5% menos que las no madres. Además en la encuesta #concilia13f se afirma que 5 de cada 10 mujeres trabajando por cuenta ajena han vivido malas experiencias provocadas por su maternidad", destacan.

Advierten además que existen desigualdades de género y diferentes usos del tiempo: "La mujer ejerce la doble jornada puesto que es ella la que asume la responsabilidad del cuidado en mayor medida. La menor presencia del hombre en la segunda jornada (la no remunerada) imposibilita la corresponsabilidad".

Compartir el artículo

stats