El Gobierno lazó ayer la primera guía estatal para la prevención, detección y actuación en situaciones de acoso homófobo en centros escolares, que "da un paso más" al considerar la diversidad como una oportunidad educativa con el objetivo de lograr una educación de calidad para todos.

Así lo manifestó Rosa Urbón, directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, organismo encargado de elaborar la guía "Abrazar la diversidad", disponible ya en su página web y que está dirigida a la comunidad educativa.

La guía dibuja un mapa de las políticas públicas de las comunidades: siete de ellas (Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia y La Rioja) no disponen de ninguna legislación que haga una mención específica a la discriminación del colectivo LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales).

Únicamente tres autonomías (Cataluña, Extremadura y Galicia) disponen de instrumentos normativos específicos contra la discriminación LGTB y otras cuatro (Andalucía, Canarias, Navarra y País Vasco), dirigidos a garantizar los derechos solo de la población trans.

En la presentación, Urbón recordó que cuatro de cada diez delitos que se producen en España están relacionados con la homofobia o la transfobia y, que, además, tres de cada cuatro jóvenes de entre 15 y 29 años fueron testigos de agresiones homófobas en sus centros educativos y un 6,4 % presenciaron palizas contra lesbianas, gais, bisexuales o trans.